Incidentes, enfrentamientos y cuatro muertos. Esa es la consecuencia tras las manifestaciones que se registran desde ayer en varias ciudades de Venezuela, con epicentro en la capital Caracas, y que llevaron a la detención de 50 personas que protestaban contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios celebrados el domingo. En tanto, la oposición denuncia que se produjo un fraude y organismos internacionales reclaman que se realice una fiscalización “desglosada” de los sufragios emitidos y los datos recolectados por las autoridades.

Las manifestaciones y movilizaciones de carácter espontáneo empezaron el después del mediodía de ayer, luego que el CNE proclamara presidente a Maduro tras obtener el 51.2% de los votos frente al 44,2% alcanzado por el candidato opositor Edmundo González Urrutia. 

En el estado de Yaracuy se produjo una de las muertes por los incidentes. La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en Barinas y en Anzoátegui. También se verificaron aprehensiones en el Distrito Capital y Aragua, Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.

Maduro, en cambio, sostuvo que las detenciones se deben a personas que han cometido actos "criminales" y "terroristas". Entre otros hechos, los manifestantes han derribado estatuas de Hugo Chávez en varios estados del país. Además, el Gobierno ha afirmado que al menos 23 agentes de la Policía han resultado heridos, algunos "con armas de fuego". 

"No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019", ha manifestado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Por su parte, Maduro advirtió que la oposición puso en marcha “un golpe de Estado”

En Caracas, los manifestantes coreaban consignas como "se ve, se siente, Edmundo presidente" o "Maduro no te queremos". El opositor González Urrutia ha proclamado que la decisión de los ciudadanos en las urnas se ha de "respetar". "Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", añadió. 

Por su parte, la líder María Corina Machado ha asegurado que la oposición mayoritaria logró obtener el 73% de las actas emitidas en las elecciones presidenciales. Concretamente, la exdiputada indicó que Maduro solo obtuvo 2,7 millones de votos, mientras que González Urrutia 6,2 millones. 

Los resultados siguen generando controversias diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Argentina. Ayer, asilados venezolanos alojados en la delegación argentina en Caracas denunciaron que hombres armados habían intentado ingresar por la fuerza.

"¡Urgente! ¡En este momento oficiales del DAET (la policía venezolana) pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña de Corina Machado y Edmundo González!", escribió en X Pedro Noselli, uno de los asilados en la delegación argentina.

Ayer, el gobierno de Javier Milei desconoció los resultados electorales que le dieron la victoria a Maduro y la administración de la República Bolivariana decidiera retirar sus diplomáticos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Consta Rica.

Esta mañana, en Buenos Aires, la delegación venezolana permanecía cerrada y sin atención al público que se congregaba frente a la sede diplomática.

En tanto, los gobiernos de Brasil, México, Estados Unidos y la Unión Europea solicitan que las autoridades venezolanas den a conocer los datos electorales del domingo, algo que también aguardan los integrantes del Centro Carter y del Panel de Control de la ONU.