La postulación del juez federal Ariel Lijo a integrar la Corte Suprema de Justicia sigue generando resistencias. Su pliego ya fue enviado a la Cámara de Senadores y la Comisión de Acuerdos ya determinó las fechas para las audiencias.

El 21 de agosto deberá presentarse el juez federal ante los senadores que le realizarán pregunas y el 28 del mismo mes es el turno de Manuel García Mansilla, el académica propuesto por el gobierno para sumarse al máximo tribunal.

Si bien la propuesta de García Mansilla tuvo algunos cuestionamientos por escritos sobre temas más bien técnicos de doctrina constitucional, la candidatura de Lijo sigue despertando críticas por su desempeño como juez federal de primera instancia.

En esa línea el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) presentó formalmente ante el Senado la impugnación contra las propuestas de designar a Lijo y García-Mansilla en la Corte. 

“Según la información pública disponible, Ariel Lijo es el juez con peor desempeño de todo Comodoro Py y llegaría a la Corte con denuncias por mal desempeño aún irresueltas por el Consejo de la Magistratura”, sostuvo la entidad.

“Por ese motivo, solicitamos a la Comisión de Acuerdos que utilice la facultad que el Reglamento del Senado le otorga y produzca prueba sobre los antecedentes de Lijo como juez federal, para que cada Senador/a los tenga a la vista antes de votar su pliego”, agregó el Instituto.

La prueba que podría producir la Comisión antes de la audiencia, según propuso Inecip, es la siguiente:

  1. Teniendo en cuenta que, en su mensaje, el Poder Ejecutivo afirmó que como juez federal Lijo “ejerció un rol destacado en la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia y delitos contra el orden constitucional”, pedimos que la Comisión de Acuerdos solicite a la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Nación un informe sobre el desempeño del juzgado de Lijo en esas materias. 
  2. Según el análisis estadístico realizado por el INECIP en base a la información pública disponible, Lijo es el juez más ineficaz de todo “Comodoro Py”.También pedimos que el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación informe sobre los resultados del juzgado de Lijo, de acuerdo en la “Auditoría de Causas de Corrupción” realizada por ese cuerpo en 2017. Esos números muestran que Lijo es el juez con mayores demoras en causa de corrupción de todo ese fuero.
  3. Por otro lado, el Senado debe solicitar a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura copia de todos los expedientes disciplinarios iniciados en contra de Ariel Lijo por su desempeño como juez federal de primera instancia, incluidos los finalizados y los abiertos. Lijo sería el primer juez de la historia de la Corte en ser designado con denuncias por mal desempeño pendientes de resolución en el Consejo de la Magistratura.
  4. Pedimos que el Juzgado de Instrucción Nº 10 envíe al Senado una copia del expediente de la causa penal en la cual se investigó a Ariel Lijo por delitos económicos y/o contra la administración pública. Lijo fue sobreseído por sus propios colegas a través de resoluciones que nunca se hicieron públicas, y es el primer candidato a la Corte en llegar con una denuncia de este tenor en su haber, lo cual genera sospechas indebidas para una persona que pretende integrar el Máximo Tribunal de Justicia.
  5. Por último, pedimos que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires informe cuándo fue la última vez que Ariel Lijo se desempeñó como profesor de grado en esa Facultad. Dentro de sus pocos antecedentes académicos, Lijo incluyó esa “actividad docente reciente” en su CV, pero según la información pública disponible, no dicta clases en esa Facultad desde hace más de una década.