No será la primera vez. Tampoco la segunda. El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, pisará por tercera vez en lo que va del año el distrito vecino de Lanús, donde manda Julián Álvarez, uno de los 12 intendentes que tiene La Cámpora a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Ferraresi se presentará este sábado a las 16 en la unidad básica 4 de Junio como parte de un plenario que se desarrollará en el barrio Los Ceibos, en Monte Chingolo. Y su visita ya generó malestar interno. Como es sabido, el avellanedense trabaja en favor de posicionar al gobernador Axel Kicillof como principal referente de la oposición nacional y futuro candidato presidencial para 2027 y, además, con el fin de subir un escalón en la puja por la sucesión del mandatario provincial.

Este movimiento se da en el marco de un peronismo sumido en una nueva crisis, tras el escándalo del expresidente Alberto Fernández, y con un panorama incómodo a futuro. Lo cierto es que en La Cámpora también tiene interés por dar la pelea por el sillón de Dardo Rocha. Y todos los cañones apuntan a Mayra Mendoza, la otra jefa comunal que tiene en el Conurbano la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

Ferraresi vuelve a "pisar" Lanús y se reabre fuerte conflicto interno con La Cámpora

Cabe recordar, además, que fue tras la segunda visita de Ferraresi a Lanús y la primera en Quilmes, para llevar adelante un acto en el que no invitó a la jefa comunal, cuando Mendoza explotó contra el intendente de Avellaneda y lo tildó de “cagón” en la casa de gobierno bonaerense frente al gobernador.

Las diferencias entre quienes buscan consolidar a Kicillof y los que se encolumnan detrás de Máximo, es concreta. Sin embargo, tras algunos fuertes cruces, se había logrado llegar a un pacto de no agresión. La visita de la semana pasada de parte de la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, y de la diputada Mariana Larroque, hermana del "Cuervo", al HCD de Lanús, junto a la concejal local Belén Barrueco, quien responde a Ferraresi, volvió a encender la chispa.

Los movimientos de Ferraresi a distritos comandados por otras fuerzas que integran Unión por la Patria ya causaron varios roces. Desde el Frente Renovador también arremetieron con todo cuando el dirigente pasó por San Fernando, donde gobierna Juan Andreotti. “Si va a San Fernando y no avisa, qué tenemos que esperar para los otros distritos”, le dijo en su momento una fuente del massismo a este medio en referencia a que se trata de su municipio más fuerte.

Ferraresi vuelve a "pisar" Lanús y se reabre fuerte conflicto interno con La Cámpora

Fue justamente en otro distrito del conurbano, en Berazategui, donde Ferraresi dio uno de los discursos que más enojo provocó en La Cámpora. “Una cosa es conducir y otra, liderar. Se puede tener un líder, Cristina es una líder natural para gran parte de la sociedad, pero necesitamos a alguien que conduzca el movimiento y eso hay que construirlo”, aseguró.

Ahora habrá que ver qué reacciones se dan en un peronismo que pese a estar maltreco siempre logra curarse las heridas.