El gobernador Axel Kicillof está firme en su deseo de convertirse en el principal referente de la oposición y, en consecuencia, trabajar para posicionarse como el mejor aspirante del peronismo para dar la pelea por la presidencia en 2027. Y bajo esa línea trabaja quienes apuestan por su consolidación como referente nacional.

Más de una decena de barrios del Conurbano amanecieron con pintadas que ya ponen en juego parte de la pelea que se viene. Con un slogan directo desde La Patria es el Otro, la organización que encabeza el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, salieron a enviar un mensaje que tiene destinarios internos y externos: “Axel o Milei”.

Tanto la organización de Larroque como Patria y Futuro, liderada por su par de gabinete, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, están abocadas en construirle una militancia propia a Kicillof. Una necesidad básica para salir a pelear liderazgos y conducción no solo como oposición sino también en la puja por consolidarse hacia adentro de la interna de Unión por la Patria.

El kicillofismo ya le puso slogan a su puja con Milei y volvió a "pisar" un territorio camporista

Interna

En la carrera rumbo a lo que serán las elecciones del 2025 no hay pausas. Y por más de que en las últimas semanas se vivió un escenario de tregua, todo podría volver al punto de partido lo que ya es un conflicto que, al parecer, no podrá encontrar descanso durante el próximo año en el camino hacia el cierre de listas.

La reciente visita de dos dirigentes de peso al HCD de Lanús volvió a agitar los fantasmas internos. Y, de momento, despertó algunos comentarios internos que en las próximas horas podrían hacer escalar nuevamente la interna. Lo cierto es que más allá de las sonrisas que se exponen en la foto, en la organización política que conduce el presidente del PJ, Máximo Kirchner, hay malestar.

No hay que darle demasiado interés, pero es una conducta que no cambia por más que ya fue expuesta”, le dice a Data Clave un dirigente provincial del kirchnerismo duro. “Da la sensación que la intención es seguir buscando el desencuentro. Pero esto es algo que nos termina perjudicando a todos”, agregó la misma fuente.

La referencia directa tiene que ver con la visita a Lanús de la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra. Es que no se trata de una funcionaria más. La exdiputada nacional es esposa de del jefe comunal Jorge Ferraresi, uno de los principales armadores territoriales que tiene hoy el gobernador Axel Kicillof en su camino rumbo a convertirse en el líder de la oposición nacional.

El kicillofismo ya le puso slogan a su puja con Milei y volvió a "pisar" un territorio camporista

Sierra no fue sola. La acompañó la diputada bonaerense, Mariana Larroque. Hermana del “Cuervo”. Ambas dirigentes participaron, según expuso la legisladora en sus redes sociales de un encuentro en el HCD vecino sobre los derechos que asisten a la persona gestante y bebés durante el embarazo, parto y puerperio. Fue con motivo de la semana de la lactancia.

La construcción de leyes y políticas públicas que garanticen derechos y cuiden a quienes cuidan es un eje central de nuestra agenda. La lactancia es una tarea de cuidados por excelencia que necesita del compromiso de toda la comunidad”, indicó la dirigente en un encuentro con vecinos del que también participó Belén Barrueco, la concejal de Lanús que responde a Ferraresi y que meses atrás se separó de la bancada oficialista y armó un monobloque.

Cabe recordar que en Lanús gobierna el camporista Julián Álvarez. No es la primera vez que Ferraresi, o sus principales dirigentes, “pisan” Lanús para llevar adelante un encuentro con vecinos. Las veces anteriores generó conflicto. Y esta no sería la excepción. También vale mencionar que cuando el intendente de Avellaneda encabezó un acto en Quilmes, la camporista Mayra Mendoza le salió al cruce y la interna escaló más que nunca. Ahora habrá que ver si hay respuesta oficial.