Francos se involucra de lleno para que se apruebe la Ley Bases y transfiere obras públicas a cambio de votos
El jefe de Gabinete mantiene reuniones con diversos gobernadores en medio de las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo. Malestar en la Provincia de Buenos Aires ante la falta de respuesta por el Autopista Presidente Perón.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos sigue negociando en representación del Gobierno para conseguir la tan ansiada Ley Bases y mantiene el tour de reuniones con gobernadores para conceder pedidos a cambio de llevarse algunos votos al bolsillo.
Una vieja enseñanza dice que para hacer que un burro se mueva se necesita colocarle una zanahoria por delante del hocico y un palo golpeando el lomo por detrás. Se la conoce como la "teoría del palo y la zanahoria” y es un método que utiliza Francos para persuadir gobernadores.
El Gobierno destinó en Francos gran parte de las negociaciones políticas para destrabar diferencias con los sectores opositores. Esto incluye a la Ley Bases, donde el oficialismo logró una media sanción en la Cámara de Diputados y tendrá sesión el próximo miércoles para ratificarla.
El jefe de Gabinete se involucró desde su asunción en esta función para que la Ley Bases no naufrague en una difícil cámara de Senadores que tiene a Unión por la Patria como fuerza mayoritaria. Incluso el oficialismo logró dictamen para tratar la iniciativa aún cuando sectores del radicalismo se oponían al dictamen original.
Con la fecha cercana a la sesión, Francos realizó un tour de reuniones con gobernadores con el mismo objetivo: ceder obras que había iniciado Nación para que puedan ser completadas por las gestiones provinciales. La última fue con Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán,
Jaldo firmó este jueves "dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional", informaron desde jefatura de Gabinete.
Según los acuerdos firmados entre las áreas competentes del Gobierno nacional y el gobierno tucumano, la provincia asume la financiación y/o la ejecución de una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras. El pasado martes lo hizo junto al chubutense, Ignacio Torres, y al neuquino, Rolando Figueroa que se sumaron a los convenios celebrados con Entre Ríos, Jujuy y Chaco.
En el Gobierno reconocen que Francos es el último bastión que tiene Javier Milei para ejercer el diálogo político y tender puentes con la oposición. Esto se da aún cuando en las últimas horas cruzó duro a los legisladores de la oposición y les advirtió que vetará la movilidad jubilatoria que se aprobó en la Cámara de Diputados y que probablemente prospere en el Senado.
Pero estas reuniones de Francos con los gobernadores generan suspicacias en gestiones provinciales de la oposición más acérrima. Esto se da en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde Axel Kicillof espera que Nación le de el traslado de obras para la terminación de la Autopista Presidente Perón, algo que adelantó Data Clave.
“Hay conversaciones, pero todavía no tenemos una definición”, le dijo a este medio una fuente provincial. Del lado de Francos insisten en que el tema se está evaluando y descartan que haya favoritismo política o conveniencia por la Ley Bases.
El Gobierno espera tener buenas noticias la próxima semana y quiere sacar de una vez por todas la Ley Bases para ganar tiempo y empezar con la segunda parte de las reformas. Como ya adelantó el propio Milei, se espera que estas reformas las encabece Federico Sturzzeneger con un ministerio que tendrá la tarea de hacer reformas del Estado y desregular aún más la economía.