El Gobierno nacional, con el flamante desembarco de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, recibió a dos ministros clave de la gestión de Axel Kicillof para conversar sobre temas que preocupan a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad), dos dialoguistas que funcionan como interlocutores de Kicillof con Nación, en especial con las cuestiones de agenda que son operativas.

En ese encuentro también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en representación de los administradores municipales. Fuentes del Gobierno provincial aseguraron a Data Clave que la reunión fue en un clima “cordial” y que duró aproximadamente 45 minutos.

El desembarco de Francos a la jefatura de Gabinete busca darle mayor volumen político a la gestión de Javier Milei luego de algunos desaciertos de Nicolás Posse que decretaron su salida. “El Presidente me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado, no la entiende”, dijo el propio Francos a pocas horas de su asunción.

Katopodis desplegó una serie de pedidos vinculados a la obra pública que preocupan al gobernador Kicillof. Planteó que actualmente hay más de 1.000 obras paralizadas en territorio bonaerense, de las cuales la que más preocupa es la del Autopista Presidente Perón.

Esta Autopista forma parte del tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires y conecta a 12 municipios. Se plantea que unas 12 millones de personas son beneficiadas por esta autovía. La inversión es por casi $113 mil millones y ya fueron inaugurados 52 kilómetros de 83 en total. Faltan finalizar 31 kilómetros de recorrido.

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“El proyecto de Autopista fue lanzado en 2010, y hasta 2015, la obra mostró un grado de avance estimado del 23%. Los trabajos en los tramos I, II y III nunca fueron paralizados pero se mantuvieron por largos períodos con un mínimo de actividad. Cabe destacar que en septiembre de 2019 tanto el I como el II fueron ralentizados y retomaron su ritmo normal en mayo de 2020”, explicaron desde la cartera que conduce Katopodis.

Desde la cartera bonaerense plantean que las obras fueron paralizadas desde diciembre de 2023 y que todavía no hubo ninguna respuesta de Nación acerca de cuál será su futuro. De los 31 km que resta finalizar, 18,5 km ya se encuentran construidos pero sin habilitación al tránsito por tareas complementarias pendientes, mientras que en los otros 12,5 km deben resolverse cuestiones vinculadas con la expropiación de los terrenos por donde pasaría la nueva traza.

“Nosotros queremos que nos pasen las obras. Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así”, le manifestaron a Data Clave desde la cartera provincial. A su vez, aseguran que la obra permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.

El Gobierno nacional recepcionó el reclamo y se comprometió a dar una devolución. Aunque debe ser consultado con Javier Milei, en primera instancia no ven descabellada la idea de ceder las obras públicas paralizadas y que las provincias, con cierto porcentaje de ejecución, se hagan cargo.

Kicillof y Francos tienen una relación cordial que consolidaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, el actual gobernador bonaerense era ministro de Economía y Francos un integrante del directorio del Banco Provincia bajo la gobernación de Daniel Scioli.

La Autopista Pte. Perón conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cruzará en su inicio con la AU Panamericana (RN 9); con el Acceso Oeste (RN 7); con la Autopista Ezeiza - Cañuelas (RN 3 continuación de Ricchieri); con las RP 58 (que vincula la AU Ezeiza - Cañuelas con los barrios de Canning y Ezeiza) y la RP 53; y con la Autovía RP 2.