El expresidente Mauricio Macri terció en la disputa diplomática que mantienen Argentina y España tras las declaraciones que intercambiaron Javier Milei y Pedro Sánchez, mandatarios de ambos países, y criticó al dirigente socialista, por “arrastrar la amistad” de los dos pueblos con fines electorales.

“Me apena ver que el presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que, además, fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el PRO Argentina”, indicó Macri, a través de su cuenta de X.

Y en ese sentido, el titular del PRO enfatizó: “Creo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España”.

“Gracias Mariano Rajoy (expresidente), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP) e Isabel Díaz Ayuso (presidente de la Comunidad de Madrid) por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”, remarcó el expresidente.

De esta forma, Macri eligió involucrarse en el diferendo diplomático que mantienen Argentina y España que se inició cuando el ministro de Transporte de la nación ibérica, Oscar Puente, quien acusó al presidente argentino de “consumir sustancias”. Declaraciones que fueron respondidas por un duro comunicado oficial del Gobierno argentino que aludía a la forma en la cual la administración de Sánchez ponía en riesgo “la unidad del reino”. En ese texto, el Ejecutivo nacional aludió a las causas que involucran a Begoña Sánchez, la esposa del premier español, investigada por tráfico de influencias.

Días después, Milei viajó a Madrid para participar de un mitin del partido ultraderechista Vox, y allí reiteró sus críticas a Sánchez y a su esposa. Esos dichos, motivaron que el gobierno español retirara su embajadora de Buenos Aires, en un hecho inédito en la historia de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Entre el 6 y el 9 de junio, España celebra elecciones para el Parlamento Europeo. La coalición que lidera Sánchez y los partidos del PP y VOX se disputan la mayoría de las 61 bancas que le corresponden al país.

De todos modos, las relaciones entre Macri y Milei sigue distantes. La última vez que se vieron fue a fines de abril, en un encuentro organizado por la Fundación Libertad, al que asistieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el expremier español, José María Aznar.

Macri mantiene una disputa interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la conducción del PRO, la fuerza política que fundó el expresidente de Boca.