El senador de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, presentó dictamen propio en el Senado de la Nación y mantuvo fuertes críticas contra el Gobierno por varios puntos clave de la Ley Bases y la reforma fiscal. Cuestiona el RIGI, las privatizaciones y el blanqueo, entre otros puntos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que defenderá su proyecto en el recinto y guardará hasta el final el sentido de su voto.

La Cámara de Senadores discutirá el próximo miércoles desde las 10 de la mañana la Ley Bases y la reforma fiscal que ya cuenta con media sanción de Diputados. Es la iniciativa que el Gobierno no logró pasar en sus primeros meses de gestión y que terminó prosperando con una serie de cambios.

La intervención de Guillermo Francos en las negociaciones fue clave para que el oficialismo consiguiera dictamen para discutir la iniciativa en el recinto. El jefe de Gabinete había conseguido que dos senadores, entre ellos Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Edgardo Kueider (UF) acompañaran en disidencia. A su vez, en los últimos días tuvo reuniones con gobernadores para pedir su respaldo en el Congreso. A varios de ellos le transfirió obras públicas que las provincias se comprometieron a terminar.

Ese dictamen oficialista que se discutirá en el recinto llevaba el acompañamiento de la gran mayoría de los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR). Menos uno: Martín Lousteau. El senador lo advirtió en las reuniones de comisión y ahora lo materializó en propuesta. Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que presentó el dictamen con visibles diferencias con el oficialismo.

Ley Bases: Lousteau mantiene perfil opositor con dictamen propio y guarda hasta el final el sentido de su voto

Lousteau oficializó las diferencias que tuvo con el Gobierno con el último proyecto que presentó, desde la aplicación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) hasta la privatización de algunas empresas públicas, como el caso de Aerolíneas Argentinas. El equipo del senador hizo un trabajo minucioso del texto final y consideró que la extensión de la iniciativa del Gobierno tuvo la intención de que por todos lados existan puntos del proyecto poco claras. Cómo dijo en declaraciones radiales el legislador, entienden que muchos capítulos fueron votados de manera deficiente en Diputados “por cansancio”. 

Las principales diferencias de Lousteau

La crítica principal del legislador radical apunta a la implementación del RIGI, la iniciativa del Gobierno tan cuestionado por sectores opositores que, según la redacción de la misma, apunta a la promoción de inversión extranjera en la explotación de los recursos naturales, tanto del litio como de otros minerales. “Todo lo que en el RIGI es problemático, está salvado”, advirtieron a Data Clave.

Lousteau en su dictamen ratifica que los cambios que se hicieron en comisiones por el RIGI son “cosméticos” y que no cambian la cuestión de fondo. Asegura que la medida beneficia a las grandes empresas y que podría generar un perjuicio al Estado argentino en materia económica y de desarrollo.

El otro punto que cuestiona es la Ley de Blanqueo. La redacción del dictamen oficialista contempla que los que ingresen a este beneficio no podrán entrar a otro durante diez años. Algo que queda atado a que futuras administraciones den marcha atras. Lousteau propone que no puedan entrar quienes hayan estado en los últimos dos blanqueos de los gobiernos anteriores. A su vez, también plantea excluir a quienes estén procesados por lavado de dinero, no residentes en Argentina y testaferros.

Otro artículo cuestionado son las privatizaciones. Lousteau propone que el Estado no pierda el control de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA). “El Estado nacional debe mantener el control de la voluntad social para garantizar la seguridad y adecuado mantenimiento de las centrales nucleares”, dice el dictamen al que accedió Data Clave. También advierte que Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y RTA vienen de malas experiencias privatizadoras pero que todas brindan un servicio esencial que se debe preservar. Sin estar en contra de la privatización puntual de estas empresas, pretende que haya un plan particular para cada uno de los casos y que se trate por separado en el Congreso.

Los otros dos datos relevantes del dictamen de Lousteau es que incorpora la fórmula de la movilidad jubilatoria que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que fue bastardeada en público por el propio Javier Milei, ya que asegura que pone en riesgo el equilibrio fiscal. El Presidente advirtió que, de ser aprobada, la derogará.

Por último, entre los temas más importantes y controversiales de la Ley Bases, Lousteau propone que no se frene la obra pública y que el Estado termine aquellas que estén avanzadas en un 75%. También contiene la iniciativa de reforma laboral que presentó el radicalismo en Diputados para fomentar el empleo registrado.

Lousteau defenderá su dictamen en el recinto y todo indica que no acompañará los artículos clave que propone el oficialismo. “Va a trabajar para bloquear los temas que le parecen más graves”, fue lo que le dijo a Data Clave una persona con acceso al despacho del senador.

El senador radical mantiene su postura crítica porque sostiene que sus iniciativas no fueron tenidas en cuenta por el oficialismo y que los cambios que hubo en la Ley Bases son “cosméticos” y que solo cambia la redacción de los artículos, pero no su espíritu.