El opositor ideal: encuesta revela cual es el "liderazgo" que busca la gente para enfrentar a Milei
Un informe detalló el perfil que demandan los opositores al gobierno nacional para su futuro candidato. Peronista, con experiencia de gestión y que sea del interior del país, entre las principales cualidades.
En medio de un contexto complicado en el escenario político nacional, con un desencanto general en la sociedad, un outsider como Javier Milei llegó a la presidencia de la Nación. En ese marco, los principales partidos de la oposición comienzan a organizarse pensando en la formación de un nuevo líder que pueda enfrentar a la figura del actual mandatario. En el PJ, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela agitan una fuerte interna por la presidencia del partido nacional. Hace poco, el expresidente Mauricio Macri volvió a tomar la posta del PRO, tras el enfrentamiento con Patricia Bullrich. Mientras tanto, se lleva a cabo un enfrentamiento en la Unión Cívica Radical por el acompañamiento o no al gobierno de la Libertad Avanza, que incluyó la ruptura del bloque de Diputados.
En ese contexto, la consultora Synopsis elaboró un informe, a través de una encuesta, que reúne las cualidades que exige el electorado opositor.
En primer lugar, la consultora que dirige Lucas Romero, destacó que los consultados prefieren un liderazgo de alguien que provenga del interior del país (43,4%) por sobre alguien del Área Metropolitana de Buenos Aires (32,1%).
La demanda de un liderazgo del interior es especialmente fuerte en las regiones del Centro, Norte y Oeste/Sur del país, entre los jóvenes menores de 30 años y entre aquellos desencantados con Javier Milei, que no volverían a votar por el partido del presidente. Por otro lado, los niveles más altos de demanda de un liderazgo del área metropolitana se encuentran, lógicamente, en CABA (56%) y en la Provincia de Buenos Aires (42%).
Como segunda cuestión, Synopsis consultó sobre la experiencia de gestión del candidato, algo que fue muy cuestionado sobre Javier Milei, incluso en palabras del expresidente Mauricio Macri. Sobre este punto, no quedaron dudas. El 84,2% de los encuestados opositores, que no votarían a La Libertad Avanza si hoy fueran las elecciones legislativas, exigen que el líder opositor tenga experiencia en gestión. Esta cualidad apareció con mayor importancia en encuestados que votaron a Sergio Massa en las ultimas elecciones, en su mayoría, referenciados en el peronismo.
A pesar de que la gran mayoría apuntó a la experiencia de gestión, en otro punto resultó ganadora la opción de un “liderazgo nuevo” (50,5%) por sobre uno conocido (43,8%). En ese punto, cabe destacar la preferencia por un líder nuevo en el segmento joven de la sociedad (menores de 30 años), mientras que los segmentos más adultos tienden a buscar a un referente conocido. Esto puede explicarse también en la victoria de Javier Milei en las últimas elecciones presidenciales, donde el libertario logró captar la atención del electorado joven.
En cuanto a la actitud del líder opositor frente a la economía, la mayoría de los encuestados demanda un liderazgo opositor de parte de alguien inclinado a intervenir en la economía para fomentar la producción nacional, en lugar de un líder que promueva la no intervención y la libertad económica. El 81,6% de los opositores se siente "muy seguro" de que el líder debe tener esta inclinación, y el porcentaje sube al 91% si se incluye al 9,4% que está "algo seguro" de esta postura.
Por último, como quedó plasmado en las últimas elecciones presidenciales, donde llegaron a un balotaje Javier Milei (La Libertad Avanza) contra Sergio Massa (Unión por la Patria), los encuestados se inclinaron por un liderazgo referido al peronismo. Casi dos de cada tres encuestados (64,6%) consideran que el líder opositor debe tener una identidad cercana al peronismo, frente al 27,5% que opina lo contrario.