Quiénes son los seis intendentes que integran la lista de CFK por la conducción del PJ nacional
Se trata de cuatro jefes comunales provenientes del conurbano, uno del interior bonaerense y una rionegrina que días atrás recibió a Quintela y dijo estar "cansada de los candidatos elegidos a dedo desde CABA".
La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, dirimirán el próximo 17 de noviembre en una interna quién será el próximo titular del PJ nacional. Los postulantes competirán a través de Primero la Patria y Federales, los nombres que eligieron para representar sus respectivas listas.
CFK llevará consigo a varios de los dirigentes que la suelen secundar entre exgobernadores, senadores, diputados, representantes gremiales y, como no podía ser de otra manera: intendentes. En concreto, Cristina pondrá en juego a seis jefes comunales: cinco de ellos directo desde la provincia de Buenos Aires y solo una del interior del país.
El lugar más alto lo tendrá la principal referente que tiene el Movimiento Evita en PBA, la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, quien ocupará la cuarta vicepresidencia detrás de José Mayans, Lucía Corpacci y Germán Martínez y por delante del secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.
Mariel Fernández ocupará un rol de peso hacia adentro del partido luego de la alianza política que motorizó el líder del Evita, Emilio Pérsico, quien a diferencia de otros dirigentes del movimiento tomó la decisión de jugar en tándem con La Cámpora en la provincia de Buenos Aires. Su intención está puesta en poder volver a competir con todo en La Matanza, donde el intendente Fernando Espinoza quedó herido tras el procesamiento por abuso sexual.
Otro de los jefes comunales que dirá presente en la competencia será Gustavo Menéndez, quien fue uno de los primeros en dar a conocer la intención de CFK de presentarse como candidata. Fue, en otras palabras, el que dio el primer paso de lo que luego resultó ser el operativo clamor para imponer a la dirigente como principal y única aspirante. Sin embargo, las cosas salieron de otra manera.
“Gracias CFK por el inmenso honor de permitirme acompañar como Consejero la reconstrucción del Peronismo Nacional de tu mano. La tarea será inmensa, difícil, repleta de esfuerzo y sacrificio, pero vale la pena. Nuestro pueblo merece un peronismo que camine a su lado, que renueve la esperanza de vivir en un país más justo, como aquel país de ‘los días más felices’. Que Dios ilumine tu camino, que será el nuestro”, manifestó por redes sociales.
Desde Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini estará en la boleta. El exministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires había elegido no tomar partido en la interna entre La Cámpora y el kicillofismo. Sin embargo, dos semanas atrás ser reunió con Máximo Kirchner y allí comunicó su deseo de que sea CFK quien encabece la lista para presidir el PJ.
Por su parte, Federico Otermín, a cargo de Lomas de Zamora, cubrirá la cuota correspondiente al grupo de dirigentes que lidera el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Otro de las alianzas más fuertes que todavía mantiene firme Máximo Kirchner.
Mientras que Federico Susbielles, al frente de Bahía Blanca, será el único jefe comunal de La Cámpora. “Estoy convencido que el PJ necesita un ordenamiento. Está claro que hoy existe un gran divorcio entre la agenda de la ciudadanía y lo que el partido viene ofreciendo. Y en ese proceso de reordenamiento la persona más preparada porque tiene el liderazgo y la personalidad necesarias, porque fue dos veces presidenta y tiene la generosa voluntad de ponerse al frente de este desafío, es Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo
Para cerrar, la única intendenta que representará al interior será María Emilia Soria. La jefa comunal de General Roca (Rio Negro) había recibido días atrás a Quintela y había expresado estar "cansada de los candidatos elegidos a dedo y desde la Capital Federal”. Sin embargo, hubo un giro en la trama. Y Soria irá en la lista de CFK.