La interna por la conducción del PJ nacional continúa su curso. Y en Moreno, Mariel Fernández, una de las candidatas a vicepresidenta de la lista que lidera la expresidenta Cristina Fernández, ofició de anfitriona para recibir a los jefes comunales de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires que también apoyan la nómina “Primero la Patria”.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Molina Campos y contó con la presencia de más de la mitad de los jefes comunales que tiene el peronismo en los 24 distritos que componen la sección electoral bonaerense. Se trató, según pudo constatar Data Clave, del “primero de otros que se irán dando para trabajar por el futuro del país con Cristina como líder”, referenció uno de los asistentes.

Dijeron presente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Damián Selci (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Facundo Diz (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Luís Mancini (Suipacha), y el secretario general de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil, en lugar del jefe comunal Ariel Sujarchuk. 

Luego del encuentro, los intendentes ratificaron su apoyo a la expresidenta Cristina Fernández para que sea la nueva presidenta del Partido Justicialista y emitieron un comunicado en el que “es un error político grave pensar que los liderazgos son un acuerdo entre dirigentes”. Y expresaron que “los liderazgos se construyen a través de la historia, en un conjunto de acciones, conductas y de relación el pueblo”. 

Se trató de un claro “palo” para quienes promueven al gobernador Axel Kicillof como conductor del peronismo. Es que, justamente, la reunión sirvió para terminar de confirmar cómo se alinean los jefes comunales hoy en la disputa interna que mantienen la expresidenta y el mandatario provincial.

Para nosotros quien mejor expresa esta etapa de la historia, es la compañera Cristina Fernández de Kirchner, por eso decimos que es la conductora natural del movimiento peronista. Y vamos a acompañar su candidatura a presidenta del Partido Justicialista Nacional, porque sabemos que es la única que lo puede conducir y enderezar”, agregaron en un texto que también tuvo la firma del jefe comunal de General Rodríguez, Mauro García.

De esta manera fueron 11 los jefes comunales que expresaron su apoyo directo a CFK sobre un total de 19 distritos peronista que gobiernan en la sección. Sin embargo, no todos los intendentes restantes están en la vereda de enfrente. Tanto Juan Andreotti (San Fernando) como Javier Osuna (General Las Heras) forman parte del Frente Renovador. Mientras que, como es sabido, Julio Zamora (Tigre) también se mantiene ajeno a la discusión partidaria. Algo similar a lo que pasa con Mario Ishii (José C. Paz).

Intendentes de la 1ra sección se unieron en favor de la candidatura de CFK: quiénes no estuvieron

Pablo Descalzo (Ituzaingó) es quizá el único orgánico directo con el que cuenta Kicillof. El exhijo del exbarón viene jugando en favor del mandatario provincial y siempre que puede se muestra junto a Kicillof. Tanto Federico Achával (Pilar) como Lucas Ghi (Morón) estuvieron presentes en el acto del gobernador en Berisso por el Día de la Lealtad. 

La presencia del jefe comunal del oeste llamó la atención de varios ya que, como es sabido, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, se mostró a favor de la lista de Cristina Fernández. En las redes, el jefe comunal se muestra muy en línea con Kicillof pero sin manifestarse en favor de ninguno de los dos en medio de esta compulsa.

Quien completa la lista de ausentes es Fernando Moreira (General San Martín), quien responde al ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis. el funcionario provincial está alineado a Kicillof pero siempre intenta calmar aguas en las internas partidarias.