El Ministerio de Capital Humano anunció este sábado que se procederá a reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio argentino, con el objetivo de garantizar un nivel mínimo de servicios en situaciones de conflicto laboral. La medida surge luego del paro impulsado por los gremios la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que afectó a más de 15.000 pasajeros y obligó a la cancelación de 150 vuelos.

El paro, que se llevó a cabo en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación, provocó que no se garantizaran los servicios mínimos previstos en la Ley 17.285, en su Artículo 2. Ante este panorama, el decreto reglamentario establecerá mecanismos para asegurar que, incluso en situaciones de huelga, se mantengan niveles básicos de operación en el transporte aéreo. La medida abarca tanto el ámbito público como privado, y busca proteger la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, considerados de importancia estratégica.

X de Ministerio de Capital Humano

Julio Cordero, Secretario de Trabajo, sostuvo que la ministra Sandra Pettovello ha dado instrucciones para avanzar rápidamente en la reglamentación, destacando la relevancia del sector aeronáutico para la vida cotidiana y la economía del país. "Es fundamental que cuidemos a los miles de argentinos que sufren las consecuencias de las medidas de fuerza. No podemos permitir que se afecte de manera tan abrupta un servicio esencial", declaró Cordero.

La reglamentación obligará a que las partes involucradas en futuros conflictos laborales negocien los servicios mínimos a mantener. En caso de no llegar a un acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la encargada de establecer las condiciones necesarias para asegurar la continuidad del servicio. El incumplimiento de estas disposiciones conllevará sanciones de acuerdo con la legislación vigente.

Mientras tanto, la medida de fuerza del viernes, definida como "extorsiva" por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, generó tensiones en la relación entre la empresa estatal y los sindicatos. Lombardo sostuvo que los salarios de los pilotos ya se encuentran entre los más altos del sector, lo que para la empresa hace injustificable la huelga. "No tiene ninguna lógica. Los gremios están dañando no solo a la empresa, sino también a los pasajeros", expresó en declaraciones radiales.

A pesar de la tensión, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el jueves pasado, dejando sin efecto el paro previsto para el sábado. La audiencia para continuar las negociaciones entre las partes se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre. Los gremios aún no han anunciado nuevas medidas de fuerza, lo que permite prever que, al menos por los próximos días, los vuelos no sufrirán interrupciones adicionales.