Capital Humano denuncia que el Poder Judicial "interfiere" en las políticas públicas
A raíz del pedido de allanamiento del juez Sebastián Casanello, como parte de la cautelar que obliga al Ministerio a entregar las 6 mil toneladas de alimentos retenidos en galpones, la cartera que conduce Pettovello afirmó que "están entregando en tiempo y forma" los productos.
El juez Sebastián Casanello ordenó este jueves allanar las oficinas de la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano, en busca de secuestrar documentación y computadoras con información sobre la entrega de los productos. La medida se da en el marco de la cautelar dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 que obliga a la cartera que conduce Sandra Pettovello a repartir las 6 mil toneladas de alimentos retenidas en galpones.
La medida la dio a conocer el dirigente social Juan Grabois, quien solicitó la investigación judicial. A través de su cuenta de X, el dirigente del Frente Patria Grande afirmó: "Nuevo fallo contra la incumplidora serial Sandra Pettovello por dejar a los pibes sin comer y ocultar pruebas. Siguen jugando con el hambre de los chicos y delinquiendo alegremente".
Por un lado, el juez Casanello solicitó una copia de respaldo de la computadora asignada al directo de Logística, Pablo Berardi, así como también todas las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo de este año. Además, se requirió los reportes diarios por parte del personal de los depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo, con el detalle de stock, ingresos, salidas y el estado de los alimentos -incluyendo las alertas sobre el vencimiento de los productos- a partir del 27 de mayo. Por último, se ordenó la entrega de las constancias del registro de los movimientos de alimentos desde la fecha mencionada hasta la actualidad.
Frente al pedido de allanamiento, el Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado en el que denuncian una interferencia del Poder Judicial en las políticas públicas. A través de su cuenta de X, la cartera que conduce Sandra Pettovello, explicó que “se aportaron diversos elementos solicitados por el juez Casanello” y remarcaron que, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, “ha habido una clara disposición a transparentar y comunicar el trabajo que se viene realizando”. Asimismo, agregaron que la prioridad es que las personas “reciban asistencia” con transferencias directas, para terminar “con la intermediación de las políticas sociales”.
Además, destacaron que el Ministerio “está cumpliendo en tiempo y forma con el plan de distribución de alimentos” y confirmaron que se presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para “defender” la división de poderes, marcando que “el poder judicial no puede interferir en el diseño y ejecución de políticas públicas que son competencia del poder ejecutivo”.
La medida se da a conocer luego de una nueva polémica generada la semana pasada, a raíz de la denuncia de Capital Humano por la supuesta mala calidad y la falta de controles sanitarios respecto a 12 mil toneladas de yerba adquiridas por la gestión anterior. El problema para la cartera que conduce Pettovello se dio el pasado viernes, cuando por orden del juez Ariel Lijo, se inspeccionó el galpón de Villa Martelli y habrían encontrado excremento de gato en la mercadería y fuerte olor a orina alrededor de los productos.
Asimismo, el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa intimó al Ministerio para que explique, en un plazo de cinco a diez días, cómo está garantizando el derecho a la alimentación de quienes acuden a comedores y merenderos comunitarios, en respuesta a una medida cautelar dictada el 12 de julio. Según explican desde la cartera, están cumpliendo con los programas alimentarios, a pesar de pero más de 160 comedores comunitarios y un grupo de organizaciones sociales que forman parte del amparo colectivo aseguran que siguen sin recibir ni comida ni fondos desde diciembre.