Finalizó el paro de aeronáuticos y se espera la normalización del servicio
La medida de fuerza se extendió por 9 horas y provocó la cancelación de 183 vuelos entre Aeroparque y Ezeiza.
Después de 9 horas, culminó el paro llevado a cabo por los gremios aeronáuticos, que provocó la cancelación de 183 vuelos y que afectó a más de 15 mil pasajeros. Pasadas las 14, comenzaron a salir vuelos tanto de Aeroparque como de Ezeiza, mientras que los vuelos internacionales que salían dentro del rango que incluía la medida de fuerza, fueron reprogramados para después de las 16.
El paro estuvo encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). El reclamo se entendió entre las 5 de la mañana y las 14 de la tarde, afectando los servicios de Aerolíneas Argentina en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque.
El anuncio por parte del gremio se realizó el jueves a través de la red social X, donde puntualizaron que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”.
“Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", criticaron en el comunicado y agregaron: "Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”.
Más temprano, el presidente de Aerolíneas Argentinas calificó de “salvaje” al paro de aeronáuticos. “El señor Biro no entendió que los tiempos han cambiado, que el país ha cambiado y que con estas medidas lo único que hace es destruir a la compañía perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto”, puntualizó Fabián Lombardo, apuntando contra el titular de APLA.
“Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta", sentenció el titular de Aerolíneas y agregó: "Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando”
Los pasajeros que tenían que viajar en algunos de los vuelos que fueron afectados por el paro, están siendo reubicados en otros servicios al mismo destino, ya sea para hoy o para los días subsiguientes. Asimismo, los pasajeros podrán solicitar cambio de día y horario sin penalización alguna.