Paoltroni acusó a Santiago Caputo de dañar la credibilidad del Gobierno por la propuesta de Lijo
El senador, tras su ruptura con La Libertad Avanza, responsabilizó a Santiago Caputo por la nominación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, argumentando que esto afecta la confianza en la gestión de Javier Milei.
Francisco Paoltroni, quien recientemente se escindió del bloque de La Libertad Avanza, lanzó fuertes críticas contra Santiago Caputo, a quien acusó de ser el responsable de la propuesta para nombrar al juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. El seandor afirmó que Caputo "está dañando la credibilidad del Gobierno" y que la elección de Lijo no se alinea con las promesas de campaña del presidente Javier Milei.
En diálogo con Cadena 3, Paoltroni cuestionó su idoneidad ética y técnica para ocupar un puesto tan crucial. "Nosotros propusimos una Justicia de calidad con jueces probos, idoneidad técnica, ética y moral, que hayan hecho carreras, que sean incuestionables. Este señor no cumple ninguno de todos los aspectos que tiene que tener un juez para ni más ni menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación", agregó.
El senador también dejó entrever la posibilidad de un acuerdo entre Caputo y el kirchnerismo para asegurar el nombramiento de Lijo. "Es el juez que todos los gobernadores necesitan por la impunidad. Es el pacto para que el sistema de la casta siga funcionando. Necesitamos una Justicia de calidad para dar garantías jurídicas", sentenció.
Además, no dudó en recordar que Lijo es "el juez que más causas ha dormido en la historia" y lo vinculó con la defensa de intereses cuestionables en casos como el de YPF, la reelección indefinida de Cristina Kirchner, la ley de lemas en Formosa, y su cercanía con el gobernador Gildo Insfrán. "Con esta premisa podrían proliferar los feudos en Argentina y dejaríamos de ser una república", advirtió.
En un video compartido en sus redes sociales, Paoltroni celebró lo que considera un cambio cultural en la sociedad argentina, al ver a la ciudadanía involucrarse activamente en el proceso de nombramiento de jueces. "Este verdadero cambio viene de la sociedad, viene del pueblo, viene de este compromiso ciudadano, en donde se planta y se dice lo que está mal. Lijo está mal, todos lo sabemos y el cambio está ocurriendo", afirmó en su posteo, acompañado del hashtag #LijoNo.
El distanciamiento de Paoltroni con La Libertad Avanza se materializó esta semana, cuando el senador decidió formar su propio bloque, "Libertad, Trabajo y Progreso". Según relató, la decisión de su expulsión fue tomada por los senadores de su antiguo bloque, aunque contó con el desacuerdo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no compartía esa determinación.
La polémica en torno al juez Ariel Lijo no es nueva. Lijo ha sido señalado en múltiples ocasiones por su manejo de casos de alto perfil, y su nombre genera controversias dentro y fuera del ámbito político. La propuesta de su designación para la Corte Suprema, impulsada desde la Casa Rosada por Santiago Caputo, ha sido vista como una maniobra que podría consolidar el poder de sectores del oficialismo, lo que ha generado críticas tanto desde la oposición como dentro del propio oficialismo.