Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro para este viernes 6 de septiembre que va a afectar los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza y Aeroparque. La medida de fuerza se decidió luego del fracaso en la reunión paritaria y apuntaron contra el secretario de trabajo de la Nación, Franco Mogetta

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dio a conocer un comunicado en donde reclamó “una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”. Frente a esto, anunciaron que van a realizar una medida de fuerza el próximo 6 de septiembre.

"Hemos sido pacientes, respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Pero es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas", agregaron en el texto a través de su cuenta de X. 

X de APLA

Desde APLA señalaron directamente al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, debido a que “ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), expresó su indignación tras la última reunión, calificando la oferta como una "falta de respeto" hacia los trabajadores y había advertido sobre la inminente implementación de nuevas medidas de fuerza.

En agosto, los gremios ya habían realizado cinco asambleas en aeropuertos clave, incluyendo Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que resultó en la cancelación de numerosos vuelos y dejó a más de 11.000 pasajeros varados. Con la posibilidad de que estas medidas se repitan o incluso se intensifiquen, los usuarios de Aerolíneas Argentinas se encuentran nuevamente en una situación de incertidumbre, atrapados en un conflicto que parece estar lejos de resolverse

Asimismo, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dieron a conocer un cronograma de medidas de fuerza que comenzarán también el 6 de septiembre y se extenderán durante todo el mes en Aeroparque y Ezeiza.

“No hacemos paro, no nos ausentamos del lugar de trabajo, continuamos trabajando. Afectamos los permisos de tránsito, a las aeronaves en tierra que están por despegar durante cierto período de tiempo”, señaló el secretario adjunto de ATEPSA, Marcelo Chávez en declaraciones a FM 107.5