Cuál es el distrito que sumó un nuevo quiebre en el HCD y ya cuenta con 9 bloques para 10 opositores
La puja libertaria decretó un nuevo mapa político en un distrito bonaerense gobernado por el Frente de Todos. Una concejal abandonó a Espert para irse con Milei. El PRO y la UCR, separados.
Mientras la oposición pone el ojo en las diferencias internas que se suceden en el Frente de Todos, puertas adentro la situación no es distinta. A nivel nacional, tanto el PRO como la UCR, incluso los libertarios, exponen sus contrapuntos a diario ya sea a través de los medios de comunicación como también en las redes sociales. La Provincia, claro, no es una excepción. Los problemas son los mismos. Y pese a que suelen haber fotos de unidad, cuando se apagan los grabadores las críticas crecen.
Dentro de esta lógica, los municipios también son, a diario, un claro campo de batalla. Todos los partidos entienden la importancia de la territorialidad a la hora de generar una tracción de votos hacia arriba. Y la puja es puerta a puerta. En la calle.
La situación en Pilar es compleja para la oposición. Sucede que, en la actualidad, de los diez concejales que se paran en la vereda de enfrente del FdT, solo dos funcionan en tándem. ¿Qué significa esto? Que hay 8 ediles que trabajan en monobloques. Lo que expone un cuadro de situación de completo quiebre para la oposición.
Pese a que ya venían trabajando en bloques separados, los concejales de Avanza Libertad cayeron víctimas de la propia interna nacional en la que ya está involucrado el máximo referente de los libertarios, Javier Milei, y ahora se diferenciarán incluso a través de su denominación interna en el HCD.
Se trata de Juan Martín Tito y Solana Marchesán quienes decidieron separarse en los hechos siguiendo para quedar parados ambos de cada lado de la grieta libertaria y poder referenciarse en sus líderes. Marchesán oficializó ayer el cambio de nombre de su bloque, que ahora pasará a llamarse La Libertad Avanza, tal como el nombre del partido de Milei.
“¿Quién me inspiró a meterme en política pudiendo NO hacerlo y contra todo consejo de mi círculo íntimo? Javier Milei”, escribió en las redes sociales Y agregó: “La honra está donde es debida: hoy estamos donde tenemos que estar. Donde siempre estuvimos. En Pilar “LLA” está con todo”. Tito, por su parte, seguirá ligado a José Luis Espert.
De esta manera, la puja libertaria sigue generando cruces luego de que el diputado nacional Ramiro Marra apuntara en los últimos días contra Carlos Kikuchi quien, puertas adentro, es visto como el "Monje Negro" de Milei. Cabe recordar que Kikuchi ya provocó un entrevero entre el principal referente de los libertarios y el economista Carlos Maslatón, quien abrió otra terminal política interna de cara al 2023.
Marra se encuentra en Estados Unidos acompañando a su padre, quien tuvo un problema coronario. Sin embargo, en los últimos días, desde un sector interno dieron a conocer la versión de que el legislador había viajado a EEUU para someterse a un tratamiento contra adicciones.
Con este escenario de fondo, la oposición al jefe comunal del Frente de Todos, Federico Achával, cada vez luce más fragmentada. El mejor escenario posible para el alcalde, quien llegó al gobierno, más allá de los méritos propios, debido a una pésima gestión del exintendente del PRO, Nicolás Ducoté, quien en los últimos meses fue procesado por "administración infiel". La salida del exjefe comunal provocó una fractura letal. Hoy, de hecho, Juntos no encuentra su propia referencia y pese a Sebastián Neuspiller quiso mostrarse como una opción de peso, el resto de los ediles le bajó el precio. "Se metió en la política como si fuera Batistuta. Y los vecinos se lo hicieron saber rápido. De todos modos, las internas nos van a acomodar ya que todos queremos lo mismo: terminar con el kirchnerismo", le dice a Data Clave un concejal de Juntos.
Además del exgoleador del ascenso, el partido amarillo cuenta con la representación local de Adriana Cáceres. El radicalismo tiene dos patas: la que responde al oficialismo partidario a cargo de Claudia Zakhem y la que tiene línea directa con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a cargo de Antonella Alarcón.
Quienes también armaron su bloque aparte son el ahora randazzista Juan Manuel Moraco, (Entidad Pilarense) y Adrián Maciel (Pilar Federal). Los únicos dos concejales que trabajan juntos son Inés Ricci y Flavio Álvarez.