Diputados de JxC piden derogar el impuesto a los Bienes Personales con apoyo del bloque de Milei
Martín Tetaz presentó un proyecto de ley para derogar por completo el impuesto a los Bienes Personales. Firmas del PRO, del radicalismo y de los bloques libertarios. “Las provincias son las que deberían tener el derecho a cobrar esta base imponible”, dijo Tetaz a Data Clave.
El diputado nacional Martín Tetaz presentó este lunes un proyecto en la Cámara de Diputados para derogar el impuesto a los Bienes Personales. La iniciativa logró el acompañamiento de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y sumó a las dos bancas de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villaruel.
La opción por la baja de impuestos sigue acercando a las bancadas de Juntos por el Cambio hacia adentro pero también con los bloques libertarios de la Cámara de Diputados. En este caso, una propuesta del bloque Evolución logró reunir firmas del PRO, de la UCR y del bloque La Libertad Avanza. Brevemente, la iniciativa propone derogar el impuesto a los Bienes Personales.
En los fundamentos, Tetaz esgrime que el tributo fue creado en 1991 por el periodo de 9 años y de modo excepcional como lo permite la Constitución. En la oposición consideran que seguir prolongando la vigencia del impuesto “carece de sentido” al no haber razones de defensa ni seguridad. “Este impuesto se superpone con los ingresos brutos provinciales reduciendo las fuentes de financiamiento locales”, afirmaron en la presentación del proyecto.
“El proyecto de Bienes Personales tiene que ver con hacer justicia de algo que empezó como una excepcionalidad en Argentina y que la propia Constitución concibe como algo extraordinario para una situación de guerra por ejemplo”, explicó Tetaz en exclusiva a Data Clave.
El referente económico de Juntos por el Cambio aseguró que el impuesto debe ser destinado a “a recaudar por algo bien puntual” y en la realidad “los gobiernos siguieron renovando la excepcionalidad y ya forma parte de la recaudación general”. Además, consideró que “Nación le termina robando a las provincias que son las que deberían tener el derecho a cobrar esta base imponible”.
“Hay que devolverle esto a las provincias y eso se hace derogando el impuesto”, sentenció el diputado de Evolución.