Coparticipación: las desavenencias de los Ejecutivos y lo que deberá resolver la Corte Suprema
Luis Caputo aseguró que cumplen con el pago, pero el jefe de gobierno porteño Jorge Macri lo acusó de enviar una suma discrecional que no se corresponde con la cautelar de la Corte. ¿Cuánto falta para que el Máximo Tribunal resuelva?
El conflicto arrancó en 2020, cuando los responsables políticos. 4 años después, el acuerdo aún no está. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió el jueves con funcionarios del Ministerio de Economía para destrabar la negociación por la coparticipación de ese distrito, pero "no hubo acuerdo" y la incertidumbre reina en Parque Patricios.
"Tuvimos una reunión, yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República. Agradezco la convocatoria de la Corte Suprema para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo", afirmó Jorge Macri al salir del Palacio de Tribunales. El ministro de Economía, su ”contrincante” en esta disputa, no apareció: mandó a funcionarios de segunda línea.
“Cada vez que me convoque la Corte, voy a venir. Vinimos con dos abogados. El Gobierno nacional vino con un equipo muy grande. No sé por qué no vino el ministro. Hubiera sido mejor que esté, pero debe haber tenido sus razones. Hay que preguntárselas a ellos", recriminó Macri
Este encuentro había sido convocado por la Corte Suprema para acercar posiciones entre ambas jurisdicciones con el objetivo de que el Ejecutivo nacional cumpla con el fallo que le obliga a pagar un 2,95% de coparticipación federal.
"Son varias las discusiones. Nación decidió, a partir de la primera semana de agosto, empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte", explicó Macri y aseguró que la Corte marcó en su cautelar que el Gobierno Nacional debe pagar el 2,95% por goteo.
"No es un dato menor porque, para nosotros, en una república, cumplir con los fallos, con las órdenes de la Corte, es central", criticó el jefe de gobierno.
La disputa por la cautelar es solo un entremés. Tanto Nación como CABA están al tanto de que la Corte Suprema debe resolver el fondo del planteo y el porcentaje final que le corresponde a la ciudad.
En Economía insisten en que están cumpliendo con la cautelar y le echan culpas a CABA. También decidieron meterse en el fondo y aseguran que a la ciudad le corresponde “un porcentaje sustancialmente menor“ al establecido.
“Nación está cumpliendo con el fallo a pesar de que sus propios cálculos difieren", se defendieron desde el Ministerio de Economía. Está claro que aun especulan con los números y con que la Corte suele tardar en dirimir estos conflictos, ya que los jueces suelen sostener que se trata de conflictos políticos que deberían resolverse en ese ámbito.
Históricamente, el Máximo Tribunal suele fallar a favor de las provincias. En ese caso, las finanzas de Nación sentirían el impacto, en medio de una crisis del oficialismo sobre el uso de fondos y el tan mentado equilibro fiscal.