El jefe porteño Jorge Macri y representantes del Ejecutivo Nacional estuvieron hoy en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia para buscar soluciones al conflicto en torno a la restitución de los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que fueron acotados durante la presidencia de Alberto Fernández.

Si bien hace algunas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo y Macri se habían reunido y todo parecía cerrado, en CABA consideran que el Ejecutivo no cumple con la cautelar sobre el tema. El jefe de gobierno y los representantes de la cartera económica estuvieron dos horas en el Palacio de Tribunales sin llegar a ponerse de acuerdo.

De esta forma, los supremos les dieron diez días al gobierno nacional y a la Ciudad para que expliquen a través de una presentación cuáles son sus posiciones respecto del estado del cumplimiento de la medida cautelar.

“Seguimos reclamando que el Gobierno cumpla con la cautelar. Cada parte expuso sus posturas, pero desgraciadamente no hubo acuerdo”, afirmó Jorge Macri apenas terminó la reunión. Desde CABA piden que el aumento del 1,4% al 2,95% se realice de forma automática y a través del goteo diario que ejecuta el Banco Nación para enviarle los fondos coparticipables a las provincias.

En cambio, los representantes de Caputo informaron que ya comenzaron a pagarle a la Ciudad la diferencia entre el 1,4% al 2,95% -el porcentaje que fijó la Corte en la sentencia de diciembre de 2022- con transferencias semanales. No obstante la reunión y las explicaciones, el fondo de la discusión aún no está resuelto.

No hubo acuerdo entre Nación y CABA en la Corte por los fondos de la coparticipación