El presidente del PJ bonaerense y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, reunió durante este domingo en el sindicato de los trabajadores de la ANSES a la tropa propia de jefes comunales y principales dirigentes de la primera y tercera sección electoral. El objetivo: sentar postura clara sobre lo que la puja que mantiene hoy el peronismo bonaerense en relación al desdoblamiento de las elecciones.

Sin embargo, la reunión tuvo un giro inesperado hasta para buena parte de los asistentes. Sucede que la expresidenta, Cristina Fernández, apareció de manera imprevista y le puso un color inesperado al encuentro: “Si Axel desdobla, voy de primera candidata en la lista de la 3ra sección electoral”, fue palabras más, palabras menos, según le confió uno de los presentes a Data Clave.

El anuncio sorprendió a muchos de los presentes, quienes celebraron la decisión de la exprimera mandataria. Se trató, claro está, de una expresión de deseo y de una respuesta categórica al posicionamiento que tomó el kicillofismo de no correrse un centímetro de la idea de separar los comicios provinciales de los nacionales.

La intención de CFK sería la de ponerse al frente de la lista de diputados bonaerenses para la Legislatura provincial, puesto que en los comicios de 2021 ocupó el actual jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien ahora juega en favor del gobernador y que fue uno de los 45 intendentes que firmaron la carta para desdoblar los comicios.

La jugada de Cristina es concreta: generar la presión necesaria para Axel desista de intentar correr los comicios. Esto se da a solo días de lo que será la sesión del próximo jueves en la Legislatura para eliminar o no las PASO. Cabe recordar que el kirchnerismo duro presentó un proyecto en la Cámara alta para suprimir las primarias y llamar a elecciones concurrentes con las nacionales para el 26 de octubre. Sin embargo, Kicillof no cede.

CFK aseguró que será candidata a diputada por PBA si Kicillof desdobla las elecciones

Pero no solo eso. Según le aseguraron a este medio, la estrategia kirchnerista también engloba al Frente Renovador. Y de no haber cambios, Sergio Massa también podría ponerse como candidato en la primera sección electoral, en este caso como senador.

La estrategia sería no dar los votos para que se deroguen las PASO y así, en caso de que Kicillof desdoble igual, poner a jugar a CFK y a Massa como cabezas de las listas de las dos secciones más pobladas del territorio bonaerense, donde hay más de 10 millones de electores.

Como ya contó este medio, hoy el kirchnerismo solo está dispuesto a aceptar una tregua para eliminar las PASO si Kicillof promete no desdoblar los comicios. Sin embargo, hoy no hay punto de acuerdo.