La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentará este martes en la Cámara de Diputados para exponer sobre el aumento a los fondos para su cartera y será la primera funcionaria del Gobierno en presentarse para defender el proyecto de Presupuesto 2025.

Está previsto que se presente en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la jefa de la cartera de seguridad deberá explicar cómo utilizará estos recursos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata, entre otros delitos complejos.

La comisión que preside José Luis Espert se reunirá para escuchar a Bullrich a las 17.30 y al director ejecutivo de la ANSeS, Mariano Antonio Salvador de los Heros, que arrancará su presentación a las 18.30.  

La oposición intentó citar al ministro de Economía, Luis Caputo, patra que explique los números del proyecto del gastos y recursos para el año próximo, pero el funcionario ya avisó que no concurrirá “porque no quiere perder el tiempo”.

De los Heros tendrá la difícil tarea de defender el DNU de actualización de las jubilaciones que el Gobierno nacional pide ratificar en el Presupuesto 2025, luego de que no prosperara el intento opositor de voltear el veto a la ley de movilidad previsional.

El Gobierno decidió priorizar el gasto en Seguridad como uno de los ejes centrales del Presupuesto, junto a la eliminación de la intermediación de las organizaciones en la distribución de los recursos destinados a la ayuda social, y la reforma del Estado.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo decidió incrementar en un 91 por ciento los gastos para seguridad interior, con el fin de combatir delitos de gran escala. Al mismo tiempo, el ajuste en el gasto público se hace más fuertes en las partidas sociales.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, el Ministerio de Seguridad recibirá 5.345.974 millones de pesos, en tanto se destinarán 354 mil millones de pesos para la SIDE.

Éste último destino será motivo de controversia ya que cuando el Gobierno quiso asignar para este año 100 mil millones de pesos adicionales, el Congreso Nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado a tal fin.

El aumento previsto para el 2025 es del 216,5 por ciento para la nueva estructura de inteligencia. 

En el proyecto de ley, la Casa Rosada destacó como logros de gestión de la seguridad la promulgación del protocolo antipiquetes que tiene "como objetivo primordial garantizar la libre circulación, evitando los cortes en los accesos y en las rutas de nuestro país que entorpecen la vida diaria de todos".

También resaltó la marcha el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que, producto de su implementación, "generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública".