Bullrich desafió la marcha universitaria y desplegó vallas para evitar acceso al Congreso
En el marco de la marcha federal universitaria, el gobierno activó un fuerte operativo de seguridad para que los manifestantes no rodeen el Palacio Legislativo. Denunciaron infiltrados en la movilización.
Desde el mediodía, miles de personas comenzaron a agruparse en los alrededores de la Plaza del Congreso de la Nación para manifestarse por el veto al financiamiento universitario. En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó un fuerte protocolo para evitar que los manifestantes rodeen el Palacio Legislativo.
A diferencia de la anterior marcha universitaria, del pasado 23 de abril, la ministra decidió no desplegar su famoso "protocolo antipiquetes”. En esa oportunidad, el operativo que ordenó la funcionaria fue insignificante ante la masiva participación de la comunidad educativa en reclamo por los recortes al presupuesto de la educación superior. Frente a este panorama y que se espera un mayor número de manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, se decidió solo cubrir los alrededores del Congreso.
El vallado que dispuso la Policía se extiende principalmente en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. También está cortado el tránsito en el cruce de las calles Yrigoyen y Combate de los Pozos. Además, hay vallas en Combate de los Pozos y Riobamba, y hay postas policiales en Rivadavia y Ayacucho. Las Fuerzas de Seguridad permanecen dentro del vallado, sin contacto directo con los manifestantes.
El objetivo del despliegue, según fuentes del Ministerio de Seguridad, es “mantener el orden y garantizar que la marcha se desarrolle de forma pacífica”. Sin embargo, algunos manifestantes reportaron tensiones cuando intentaron avanzar más allá de las vallas instaladas sobre Hipólito Yrigoyen.
Asimismo, manifestantes denunciaron la presencia de infiltrados en la marcha que buscan provocar disturbios. Un encargado de edificio tuvo que salir con una manguera a apagar un incendio que había iniciado una persona en un contenedor de basura. El hombre afirmó que “no fue ningún manifestante”, sino que fue "un hombre que pasó, tiró algo y se fue". Además, una manifestante perteneciente a la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) afirmó que había ocurrido lo mismo en otra cuadra y advirtió que “están haciendo a propósito esto para ensuciar la marcha”.
Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) denunciaron que el operativo de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich busca impedir el desarrollo pacífico de la manifestación.
"Las distintas columnas empiezan a llegar a la zona del Congreso. La Ministra Bullrich, una vez más, montó un operativo desproporcionado y con vallas para impedir el desarrollo de la protesta pacífica en Defensa de la Universidad Pública", señalaron a través de sus redes sociales y agregaron: "También, gendarmería para los micros que vienen desde las universidades del interior de la provincia de Buenos Aires y el Conurbano. Pese a todo, seremos miles en CABA y en todo el país".
El vallado que dispuso la Policía tuvo que ser coordinado con los organizadores de la marcha universitaria, que debieron instalar el escenario principal frente a la plaza del Congreso, cuando habitualmente se coloca con el Palacio Legislativo detrás. Se espera que el documento principal de la protesta sea leído pasadas las 17.