La pelea entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri no tiene fin. Las dos máximas figuras del PRO se disputan lo que queda del partido amarillo fundado por el ex presidente de Boca en todos los ámbitos.

El escenario del último enfrentamiento fue la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se votó este jueves el nuevo Código Urbanístico, que regula las nuevas construcciones en cada barrio porteño.

La iniciativa fue impulsada por Jorge Macri, primo del ex presidente y actual Jefe de Gobierno de CABA. “Proponemos y cumplimos: el CUR fue una promesa que asumimos durante la campaña. Tiene como objetivo principal que se respete la identidad de cada barrio y que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible”, sostuvo el intendente porteño.

“Agradezco a todos los legisladores que trabajaron para la aprobación de este proyecto que, sin dudas, es una gran mejora respecto al que rige actualmente. Y que no queden dudas: en mi gestión, de ninguna manera vamos a atentar contra la propiedad privada”, agregó. La última oración no es caprichosa.

Porque más allá de la felicidad de Jorge, la eliminación de la obligatoriedad de constuir un departamento para el encargado del edificio en las nuevas construcciones desató un cruce entre su primo Mauricio y Bullrich, cada vez más cercana ahora al presidente Milei, a tal punto que impulsa una fusión entre el PRO y la Libertad Avanza.

X de Mauricio Macri

“Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”, escribió Mauricio en su cuenta de X.

Es que Bullrich sostuvo que el PRO y el Ejecutivo porteño buscaban sostener la obligatoriedad del departamento para el encargado, algo que los dos Macri se encargaron de desmentir. Es que el trasfondo es la posible candidatura de la ministra de Seguridad como jefa de Gobierno con el apoyo de Milei.

En ese contexto, Bullrich tuiteó: “¡Coherencia por favor! Bien por Juan Pablo Arenaza, que no acepta los pactos corporativos”, respaldando un posteo de este legislador de su órbita quien a su vez retuiteaba otro mensaje sobre un supuesto pacto entre Jorge Macri, La Libertad Avanza y Unión por la Patria.

“Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado @jparenaza hizo públicos, y así evitó que se vote. Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende. Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte.”, respondió Bullrich al posteo de Macri.

Finalmente, el texto obtuvo 32 votos positivos –necesitaba 31– de Vamos por Más (que reúne al PRO y la Coalición Cívica) junto a las bancadas aliadas de la UCR, Confianza Pública, el socialismo, Republicanos Unidos y una facción libertaria. 

En contra, votaron tres legisladores de La Libertad Avanza que responden a Karina Milei y tres del Frente de Izquierda; mientras que optaron por la abstención los integrantes del bloque de Unión por la Patria, sumados a tres diputados que responden a Patricia Bullrich y Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano. 

De todos modos, este nuevo Código Urbanístico requiere de una segunda aprobación ya que se encuadra en las normas denominadas de “doble lectura”, las que estipulan la realización de una audiencia pública para la participación ciudadana que, seguramente, se hará hacia fines de octubre, para luego regresar al recinto para una nueva votación.