La Ley Bases y el paquete de medidas fiscales ya son parte del pasado en el Congreso. Finalmente y tras más de seis meses de debate, la oposición saca un tema que acaparó la agenda de las comisiones y el recinto de la Cámara de Diputados. En los bloques “dialoguistas” y también en Unión por la Patria ya piensan en lo que viene.

Para eso, el principal bloque de la oposición, debe digerir una nueva división en la votación en particular. UxP pudo sostener la unidad en la sanción de Ley Bases, aún ante la amenaza de sufrir pequeñas fugas de los diputados de San Juan y Catamarca que habían apoyado el RIGI y en esta oportunidad para hacerlo tenían que votar positivo a todo. No ocurrió y los 99 votaron en contra. 

Sin embargo, a la hora de la vuelta de Ganancias. Hubo filtraciones esperables en el peronismo. Tres diputados por Catamarca votaron a favor de la insistencia por el impuesto, Fernanda Avila, Dante López y Sebastian Noblega. Además, una diputada, Silvina Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, se abstuvo. Fueron en resumen, dentro de lo esperado, y menos de lo que se podía especular en análisis previos, una “pequeña fuga”, como se encargaron de señalar con ironía diputados de UxP que intentaron bajarle el precio a la división.

En concreto, pasada la Ley Bases, a la que el bloque UxP fue principal opositor, quieren que no haya más “ruido” por las pequeñas rupturas que tuvieron no solo en Diputados sino también en el Senado y apuntan a quedar bien parados para lo que se viene. “Si logramos sostener los 99 se abre un panorama para generar acuerdos como con las jubilaciones”, analizaron desde UxP una vez consumada la “traición” catamarqueña.

Hubo enojo por la rispidez interna que dejó la pelea entre una diputada, Leila Chaher y una senadora, Carolina Moisés, post votación en el Senado. Tal como contó Data Clave, esa votación en la Cámara alta desató una puja entre “dogmáticos y pragmáticos” que en Diputados tuvieron que contener. 

Un diputado por San Juan, que había votado a favor del RIGI, se atajó en la previa y se quejó por la respuesta que había dado su compañera de bancada. Le tuvieron que explicar que había una interna provincial en el medio para tratar de apaciguar las aguas y no trasladar las disputas políticas de cada una de las provincias al bloque. 

Las formas también hacen a las causas. No es lo mismo que un diputado resuelva en base al pedido de un gobernador que otro que aprovecha y vota a favor aun cuando su gobernador no es de su propio partido. “Es una guachada”, aseveró un diputado peronista sin tierra a este portal. En este punto, se valora más una ausencia por ir al baño al momento de votar. 

Para favor de la cohesión futura, solo se diferenciaron aquellos que están bajo el paraguas del gobernador Jalil. Rápidamente, en un hilo de Twitter, Avila aseguró que el voto era por los fondos que necesita imperiosamente la provincia.

El objetivo de reducir filtraciones ni cargar contra ellas es inscribe en la mirada de lo que se viene. En UxP creen que el mega DNU 70/23 puede entrar en juego. A la espera de diputados “dialoguistas” que se sientan liberados post Ley Bases. Comienza un operativo seducción.