Al igual que el plenario que dictaminó Ley Bases, la comisión de Presupuesto y Hacienda definió el camino a seguir para el paquete de medidas fiscales que aprobó con cambios el Senado de la Nación. El acuerdo alcanzado entre el oficialismo y los bloques dialoguistas fue la redacción de un texto donde se intentará insistir con la versión original de tres puntos claves rechazados en la Cámara alta. 

Se propone insistir con Bienes Personales, la vuelta del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y el apartado de los gastos tributarios del gobierno. Estos tres, fueron aprobados en el texto en la votación en general y cayeron en la votación en particular por lo que, en Diputados creen que se puede insistir con la misma mayoría que la conseguida en la Cámara alta. Un sector de la oposición de UxP y diputados de la UCR consideran que al tratarse de una ley “ómnibus” los temas rechazados por el Senado no pueden ser reincorporados, esa discusión promete seguir en el recinto y hasta en los tribunales.

Sin embargo, para que se de esto, primero tiene que aprobarse los tres títulos que quedaron redactados en el paquete fiscal a pedido de dialoguistas para votarse por separado. La vuelta de Ganancias, Bienes Personales y los gastos tributarios. En el primero, ya 8 radicales habían votado en contra en el primer debate y también un puñado de diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, desde la Patagonia meten presión. 

El dictamen de mayoría tuvo el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, entre otros. Fueron 27 firmas por la afirmativa que dieron el aval al gobierno para continuar en línea recta al recinto pero dejaron cuatro de esas firmas con disidencia, Jose Manuel López (CC), María Coletta, Lisandro Nieri y Martín Tetaz, del radicalismo. Además, un alfil de Facundo Manes no firmó, el bonaerense Pablo Juliano.

Desde la Coalición Cívica la objeción tiene que ver con el artículo 111 para revisar los gastos tributarios, con especial énfasis en el régimen de promoción de la provincia de Tierra del Fuego, el resto de los radicales sostienen diferencias con Ganancias. En HCF, los socialistas por Santa Fe, Jorge Ávila (Chubut) y Natalia de la Sota, ya adelantan voto en contra. 

Las disidencias suman tensión a una cuenta ajustada. En la previa a la firma de los dictámenes en el despacho de Martín Menem se buscó hacer un trazo fino de los votos que se tienen para cada uno de los artículos del paquete fiscal. En paralelo, en el CFI, los gobernadores de Juntos por el Cambio hicieron una reunión con los ojos puestos en el futuro de la vuelta de Ganancias pero sin comunicado oficial. El rol de los mandatarios provinciales será fundamental, incluidos los de Unión por la Patria.