"Abran PASO, llegó la JP": cómo queda la interna peronista en CABA con la aparición de "El Cadete"
Luego de un intento por desmentirlo, el kirchnerismo finalmente dio a conocer a su candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires. El pedido de unas internas mientras otros cuatro candidatos ya están trabajando en una plataforma de campaña de consenso. ¿Tendrá lugar?
El Frente de Todos agudiza su interna en la Ciudad de Buenos Aires y ahora se confirmó que el kirchnerismo tiene a un candidato propio para competir por la jefatura de Gobierno. Se trata de Pedro Rosemblat, humorista, streamer y ahora el dirigente elegido por Máximo Kirchner para dar el debate.
Evidentemente no es Juntos por el Cambio el único espacio que tiene inconvenientes para definir a los candidatos en esta jurisdicción. Como adelantó Data Clave, en el oficialismo se espera por la decisión que en los próximos días tendrá que tomar Horacio Rodríguez Larreta, que afectará tanto a los dirigentes del PRO como a los radicales embanderados con la figura del senador Martín Lousteau.
La coalición oficialista en Nación pero opositora en CABA también tiene todo un debate por dar para lograr la síntesis de un candidato competitivo que pueda pelear no solo contra JxC, sino también contra los liberales que vienen ganando terreno en las encuestas bajo la representación del legislador Ramiro Marra.
Una gran parte del Frente de Todos dio ese primer paso en las últimas semanas. Tal cual adelantó este medio, existió una reunión entre distintos referentes de la Ciudad como lo son el diputado nacional Leandro Santoro, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, la legisladora porteña Claudia Neira y la abogada Graciana Peñafort, una persona de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner.
La intención de ese primer encuentro, al margen de la confección de las listas, fue entrecruzar a los equipos técnicos y empezar a trabajar en una plataforma política y un proyecto compartido por todas las patas que conforman a la coalición oficialista. “Los que estamos ahí queremos impulsar eso y con la idea de la apertura total. Siempre hay conversaciones con todos, pero después cada organización maneja su tiempo. Son 16 años de macrismo lo que hay que enfrentar, no nos podemos dar el lujo de seguir esperando”, le dijo Neira a este medio en una entrevista.
La sorpresa del Frente de Todos ahora pasa por un nuevo desplante público de La Cámpora contra sus compañeros de coalición. A través de un video en redes sociales, Rosemblat -conocido popularmente como “El Cadete” para la gente de los medios- se mostró junto a un grupo de vecinos y planteó que la Ciudad de Buenos Aires “necesita armar otra cosa”.
“Tiene que haber una PASO. Podemos hacer algo mejor que esto”, se le escucha decir también a Ofelia Fernández, legisladora porteña y dirigente fiel al proyecto político del militante social Juan Grabois, quien lidera la organización Frente Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Sobre el cierre, tanto Rosemblat como Ofelia Fernández arengaron a los vecinos al grito de “abran PASO, llegó la JP”.
Lo curioso de este anuncio de Rosemblat es que la noticia, previamente, había sido desmentido por el círculo íntimo de Máximo Kirchner. De hecho, llegó a decir que ese nombre lo habían instalado desde las entrañas del PJ porteño para “bajarle el precio” al camporismo.
Pedro Rosemblat actualmente es comunicador de la plataforma digital Somos Gelatina. De 33 años, se expresa por medios alternativos desde hace más de una década. En 2012, su primera irrupción notoria en el mundo virtual llegó a través de Pibe Trosko, una cuenta de Twitter que deslizaba ácidos comentarios sobre política nacional, siempre desde la vereda del peronismo e ironizando sobre la izquierda vernácula.
Luego nació “El Cadete”, personaje que elevó su popularidad y que aparecía por las noches en la pantalla de C5N, junto a Roberto Navarro, expresando con humor, en clave de ironía, una fuerte bajada de línea en contra de la presidencia de Mauricio Macri en aquel momento. Desde allí logró subirse al escenario, llenando teatros donde según él, el 80% de su público era kirchnerista.
El caso es que Rosemblat es un dirigente joven que se viene formando por estos tiempos como un cuadro político para renovar la Ciudad, según cuentan algunos justicialistas. Además de su participación en la plataforma Somos Gelatina, también es el conductor de "Springfield", un programa que transmite por YouTube. ¿Será el elegido para competir? ¿Tendrá lugar en la mesa política ya conformada por el oficialismo?