Neira: "Son 16 años de macrismo lo que hay que enfrentar, no podemos seguir esperando"
La legisladora porteña conversó con Data Clave en medio del inicio de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada se reunió un grupo importante de dirigentes del Frente de Todos, pero no estuvo La Cámpora. "Nos parece que tenemos que poner el foco en una mirada distrital, es decir de la Ciudad para la Ciudad", manifestó.
La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Neira, conversó con Data Clave en medio de los movimientos en el Frente de Todos por las candidaturas para las elecciones generales de 2023.
Neira se reunió la semana pasada con un grupo de dirigentes porteños que apuntan a consensuar un programa de gobierno y competir juntos contra la coalición de Juntos por el Cambio, que busca mantener el poder en esa jurisdicción.
En diálogo con este medio, cuestionó la polémica salida del ahora exministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, luego del viaje a Lago Escondido y los chats que se filtraron con jueces y funcionarios.
Data Clave: ¿Qué reflexión te dejó una nueva movilización por el 24 de Marzo?
Claudia Neira: Lo primero que hay que destacar es la presencia masiva en la calle de la gente en general, de las familias y de las personas que se acercan. También hay que destacar la presencia de las organizaciones, incluso con sus distintas expresiones y esquemas de movilización. Se da todo en un contexto difícil para la democracia y las instituciones, teniendo en cuenta que hay mucha tensión por un Poder Judicial que viene persiguiendo a Cristina (Fernández de Kirchner) y a otros dirigentes. No existe ningún margen para aflojar en la defensa irrestricta de la democracia.
DC: En la previa del 24 de Marzo se dio la renuncia de Marcelo D'Alessandro al ministerio de Seguridad y Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Fue algo que le reclamaban a Horacio Rodríguez Larreta?
CN: Durante estos 78 días de licencia de Marcelo D'Alessandro no dejamos de pedir que se designe a un nuevo ministro y que Larreta no nos someta a los porteños a estar en una situación tan anómala y sin conducción. Estamos hablando de un Ministerio que tiene a su cargo a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. En todo ese lapso vimos graves hechos de inseguridad, desde tomas de rehenes hasta las distintas situaciones de barrios que se han visto atravesados por la violencia. En la Villa 1-11-14 asesinaron a una nena de cuatro años. En Retiro también se vieron robos graves donde le vaciaban los baúles a los micros que llevaban a familias que se iban de vacaciones. Nosotros planteamos que no se podía esperar ni un día más y el 14 de marzo, en la apertura de Sesiones, le pedimos al jefe de Gobierno que designara a un ministro. Ahora tenemos la llegada de (Eugenio) Burzaco, que también nos preocupa porque es un ministro que viene de dos gestiones fallidas y con denuncias importantes. Nosotros estamos con la idea de ir a exigir una agenda que nosotros creemos que es urgente en materia de seguridad y que venimos planteando públicamente.
DC: Juntos por el Cambio suele acusar al Frente de Todos de tener una mirada contemplativa con la delincuencia y también los acusan de no tener coordinación en materia de Seguridad. ¿Lo ves así?
CN: Hay todo un discurso de JxC que pretende decir que al peronismo no le preocupa la seguridad. Al peronismo le importa la seguridad porque son justamente los sectores humildes los que más la sufren. Sería imposible no ocuparse de una situación que sufren y padecen miles de ciudadanos que muchas veces tienen dificultades para salir a la noche de su casa. Es algo que atraviesa a toda la sociedad, en mayor o menor medida. Nosotros tenemos una agenda que venimos trabajando hace dos años en la Ciudad en distintos puntos, ya sea en la protección en las escuelas o en los parques. En escuelas se han llevado computadoras a plena luz del día. Nosotros discutimos durante este tiempo que funcione el Consejo de Seguridad que está creado por la Constitución, tiene Ley y no funciona en la Ciudad. Lamentablemente en Juntos por el Cambio se quieren plantear discusiones con slogans o diciendo cosas absurdas como que los hechos de inseguridad se producen por la falta de pistolas taser, cuando hoy lo que trajeron a la Ciudad son apenas 60.
DC: Hablando del marketing, ¿qué te generó el spot de campaña de Fernando Burlando entrando a una villa y saludando a uno de los presuntos asesinos de José Luis Cabezas?
CN: Me parece muy triste que se pretenda hacer un show donde, además lo que denota, es la falta de conocimiento sobre la gente que es pobre o que vive en un barrio popular. Se pretende plantear que un pobre se tiene que vestir con una musculosa y un short para poder ir a un barrio, como si la gente pobre no se quiera o no se vista bien y tenga su pilchita para estar bien vestido. Es casi un insulto a la gente. De pronto me saco la ropa que vale millones y entro a tu barrio con una piltrafa. Me chocó mucho la verdad, porque uno va a los barrios y la realidad que quieren plantear es totalmente distinta. Me parece horrible el spot, insultante hacia la gente.
DC: ¿Cómo avanza la construcción política del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires?
CN: Nosotros pensamos que hay que tener un proyecto de Ciudad que tenga la voluntad de ganar y que tenga una mirada de largo plazo. Es algo que muchas veces en la política general y mucho más en la Ciudad de Buenos Aires. Nos parece que tenemos que poner el foco en una mirada distrital, es decir de la Ciudad para la Ciudad. Incluso esto tiene que estar desprendido de las miradas que se puedan tener respecto de la política nacional dentro de nuestro espacio. Nos parece que esto muestra una unidad y una diversidad sumamente interesante y que incluso se replicó el 24 de Marzo. En la marcha confluyeron los espacios de Matías (Lammens), Leandro (Santoro) y Graciana (Peñafort) y de otros dirigentes que acompañaron y estuvieron. Pasamos juntos el 24 de Marzo, unidos, porque esto es empezar un camino de marchar juntos en todos los sentidos. Fue una marcha en unidad que tiene que ver con lo que queremos construir en el Frente de Todos.
DC: ¿La Cámpora no estuvo invitada a la última reunión?
CN: Venimos charlando hace mucho con distintos sectores y confluimos en la reunión los actores que pensamos que no se puede esperar para definir un proyecto de Ciudad en función de lo que defina Nación. La disputa que hay que dar con 16 años de macrismo en ejercicio de poder es ahora. No arrancó la campaña, pero el proyecto hay que pensarlo y definirlo con equipos técnicos desde ahora. Los que estamos ahí queremos impulsar eso y con la idea de la apertura total. Siempre hay conversaciones con todos, pero después cada organización maneja su tiempo. Son 16 años de macrismo lo que hay que enfrentar, no nos podemos dar el lujo de seguir esperando.
DC: ¿Hablaron con Pedro Rosemblat?
CN: No, para nada. A pedro lo he visto en algunas oportunidades y la verdad me cae re bien, pero no tuvimos la charla sobre una aparente candidatura. No tuvimos charlas en términos políticos.
DC: ¿Cuáles son los principales puntos de acuerdo que tienen entre los referentes que se reunieron la semana pasada en cuanto al programa de gobierno?
CN: Nosotros creemos que tenemos que tener equipos técnicos trabajando conjuntamente. Ya lo estamos haciendo y ellos vienen conversando entre sí para sintetizar todas las propuestas. Tenemos miradas muy parecidas la verdad, en principio lo que veníamos trabajando son miradas en cuanto a la seguridad. Creemos que este es un tema de Estado y debe ser muy importante en nuestro proyecto. La primera observación que uno hace en la Ciudad es la desigualdad que hay entre el sur y el norte. En el primero vemos 10 homicidios en la Comuna 4 y 0,5 en Recoleta. Ahí ya tenés un dato importante como para entender que hay que hacer un refuerzo muy fuerte de la Policía de la Ciudad y los dispositivos de seguridad. Tenemos muchas propuestas, también en materia de viviendas y de desarrollo urbano, que es otro gran problema que observamos. SI hablas con cualquier joven, hoy se vuelven a vivir con los padres porque no pueden sostener un alquiler. Ya no pensar en el crédito para la vivienda, sino tratar de que haya reglas claras para que se pueda alquilar. Hay que hacer un camino inverso y el Estado tiene que ser un direccionador en este punto y proponer incentivos en el mercado para que los precios bajen.