Alerta máxima en Bolivia: Gobierno denuncia un intento de golpe de Estado de las Fuerzas Armadas
El presidente boliviano Luis Arce informó que se detectaron "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano". Hay Tropas de asalto que rodean en estos momentos la Plaza Murillo de La Paz y desalojan a los transeúntes. Evo Morales convocó "a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado contra su Gobierno llevado adelante por el hasta hace poco general del Ejército Juan José Zúñiga, destituido de su cargo luego de que amenazara a Evo Morales.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.
Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X Morales.
En estos momentos hay tropas de asalto rodeando la Plaza Murillo de La Paz y desalojando a los transeúntes. El ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo, salió a la calle y le exigió a gritos al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, que se baje de los tanques, pero por ahora no hay sublevamiento.
Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.
“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares. La movilización militar fue también criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce.
Más tarde, Arce le pidió al pueblo boliviano que se movilice en favor de la democracia: “Vamos a enfrentar todo intento golpista”.