El Gobierno argentino y presidentes de la región repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia
A través de las redes sociales, los mandatarios mostraron su apoyo al presidente Luis Arce y la democracia. Además, todo el arco político local se expresó al respecto. En tanto, el gobierno nacional decidió pronunciarse a través de la canciller, Diana Mondino.
Luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” creció la preocupación en la región por un posible golpe de Estado.
En redes sociales, distintos mandatarios manifestaron su rechazo ante este hecho que atenta contra la democracia. Sin embargo, el presidente Javier Milei todavía no se expresó al respecto.
“El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”, expresó en su cuenta de X Santiago Peña.
Por su parte, Gabriel Boric escribió: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”.
“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, agregó.
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática”, manifestó Gustavo Petro y señaló: “América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”.
“No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, remarcó.
En tanto, el presidente de México, Manuel López Obrador, escribió: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
“La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”, manifestó Luis Inácio “Lula” Da Silva.
Mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó: “Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente Luis Arce”.
En el plano local, todo el arco político también se expresó al respecto. “Ante el intento de golpe en Bolivia, el bloque de Diputados del PRO reitera su histórica posición de defensa incondicional de la democracia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías políticas que genere cualquier gobierno”, indicaron desde el espacio que conduce Mauricio Macri.
Además, el titular del bloque y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, expresó: “Repudio enérgicamente el intento de golpe de estado en Bolivia. La democracia y la voluntad del pueblo deben ser respetadas siempre. Hago un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie de forma contundente para que se restablezca el orden constitucional cuanto antes”.
Por su parte, desde el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados repudiaron “enérgicamente el intento de Golpe de Estado sucedido hoy en nuestra hermana República de Bolivia, que está resquebrajando la institucionalidad del vecino país”.
“Enviamos nuestra solidaridad al Presidente Luis Arce, su Gobierno y a todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional no debe tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en el hermano país”, agregaron.
Además, hicieron un llamado “a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional. El gobierno argentino no puede ser indiferente y tiene que expresarse con contundencia ante este levantamiento militar”.
“Condenamos enérgicamente el intento de violentar el orden constitucional en Bolivia y expresamos solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos”, manifestaron desde la Unión Cívica Radical.
En tanto, el gobierno nacional finalmente decidió pronunciarse a través de la canciller Diana Mondino, quien escribió en sus redes sociales: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.