Una muerte y un mensaje mafioso encienden las alarmas en Córdoba: "Los vamos a matar a todos"
La esposa de un policía desaparecido fue encontrada muerta en su casa con mensajes escritos en las paredes. Legisladores del FIT le echa la culpa al "negacionismo en el poder". El otro caso en Bariloche que motivó la visita de dirigentes en Casa Rosada.
En un clima de época enrarecido en la discusión por los Derechos Humanos, con un grupo de diputados de La Libertad Avanza visitando a presos por delitos de Lesa Humanidad en la Cárcel de Ezeiza y en medio de una interna libertaria por el tema, Susana Beatriz Montoya, de 74 años, fue encontrada muerta en la zona norte de la Ciudad capital de Córdoba. A la espera de los resultados oficiales de la autopsia, los informes preliminares informan de una muerte violenta por un golpe en la cabeza.
Desde el portal cba24n, informan que el golpe fue provocado por un objeto pesado que posteriormente le produjo un corte fatal.
Pero además de la situación en que se dio la muerte, el dato que causa preocupación en la provincia es que la mujer asesinada es la madre de Fernando Albareda, hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, torturado y asesinado en la dictadura, y que aún hoy sigue desaparecido.
El parentesco de la víctima podría ser solo un dato más pero junto al cuerpo de su madre muerta, Fernando encontró un mensaje escrito en una de las paredes de la casa: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. Policía”.
Según relata el diario La Voz, Albareda fue quien encontró a su madre muerta, tirada en el patio de la casa. Fue él mismo quien avisó a la Policía y entró a la casa. No pudo constatar que se hayan llevado algo de valor y apenas vio el cuerpo llamó a las fuerzas de seguridad. “Sólo atiné a llamar a la Policía. Salté la tapia de la casa vecina y vi que estaba muerta, ya morada”, relató al periódico cordobés.
Albareda cargaba con amenazas previas. En diciembre habían llegado mensajes escritos a su domicilio con distintas advertencias mafiosas: “Se te terminaron los amigos en la Policía.”, “Te vamos a juntar con tu papito.” y “Vas a morir.” Escritos en diferentes letras con fibra negra sobre hojas blancas y con la intimidante presencia de seis balas calibre 22 largo.
“Yo recibo amenazas todos los meses. Nunca les dí bola. Pero ahora parece que han vuelto, que están rompiendo todos los códigos”, sentenció el hijo de la victima a La Voz.
Desde su banca en la legislatura de Córdoba, la dirigente del PTS, Luciana Echeverria cargó contra el gobierno nacional. “Estás son las consecuencias del negacionismo en el poder”, afirmó la legisladora y metió el tema en medio del asedio contra los seis diputados libertarios que justificaron a presos por la represión.
Un caso grave en Bariloche y una visita a Francos
El Partido de los Trabajadores Socialistas de Rio Negro radicó una denuncia en la Fiscalía de Bariloche para que se investigue lo que denominaron como “ataque derechista”.
Un local partidario en la localidad rionegrina apareció con una pintada que decía “Viva Videla”. El espacio político denuncia una escalada de estos eventos en todo el país.
Por este motivo, en la última semana se la vio a la dirigente de izquierda y ex diputada nacional, Myriam Bregman en Casa Rosada. Fue de manera personal al despacho del jefe de gabinete, Guillermo Francos, a mostrar su preocupación por los hechos sucedidos en el sur.