Tras meses de gestiones y actos, La Libertad Avanza (LLA) fue reconocido como agrupación nacional. Los libertarios celebran la decisión porque ahora no dependerán de otros partidos o de alianzas para presentarse a elecciones. La decisión judicial, a la que Data Clave tuvo acceso, fue firmada por la jueza federal con competencia electoral María Servini y se basó en los argumentos del fiscal Ramiro González.

Además de otorgarle la personería jurídico-política para actuar como partido, la magistrada aprobó los símbolos partidarios libertarios: un león, una peluca y una serpiente cascabel en espiral. Además, determinó que tienen seis meses para convocar a elecciones internas para elegir a sus autoridades. Hasta ahora, Karina Milei es la titular de la Junta Promotora de LLA y se encamina a convertirse en la presidenta del partido.

Tras meses de gestiones, la Libertad Avanza ya es partido nacional y debe elegir autoridades

El 19 de septiembre de este año, los apoderados Eduardo Menem y Santiago Viola se presentaron en la justicia electoral y pidieron el reconocimiento nacional del partido. En ese sentido, presentaron la documentación necesaria y la aprobación ya obtenida como agrupación en seis provinciasBuenos Aires, San JuanLa RiojaSanta FeCórdoba y la ciudad de Buenos Aires. Además lo tiene en trámite en otros distritos.

Tras meses de gestiones, la Libertad Avanza ya es partido nacional y debe elegir autoridades

No obstante, en su dictamen, el fiscal González hizo dos observaciones que la jueza retomó en su fallo. Una es que la carta orgánica de la LLA permite la reelección de sus autoridades. Deberá observar en su funcionamiento, el principio de alternancia, periodicidad y participación en el ejercicio de cargos partidarios, señaló. 

Lo segundo es que los partidos que a futuro se sumen a LLA nacional deben tener representación en su asamblea nacional. “Aparece necesario señalar que debe garantizarse la designación de los representantes de aquellos distritos en igual de condiciones, a fin de preservar su genuina participación en ese Cuerpo deliberativo”, sostuvo.

Tras meses de gestiones, la Libertad Avanza ya es partido nacional y debe elegir autoridades

El camino a las legislativas

En las próximas elecciones nacionales, Argentina elegirá 25 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. Más allá de que La Libertad Avanza apuesta a agrandar su bancada en ambas cámaras, habrá que analizar que estrategia asume Corrientes y Santiago del Estero donde además se elige gobernador. En la primera, el radical Gustavo Valdés, debilitado políticamente por la desaparición del niño de 5 años Loan Danilo Peña, no podrá competir por un tercer mandato. El hombre fuerte en la provincia es el diputado nacional Lisandro Almirón, quien podría ser la carta que juegue La Libertad Avanza para competir por la gobernación. 

En Santiago del Estero, por su parte, también habrá que renovar al gobernador, debido a que Gerardo Zamora cumple con su segundo mandato consecutivo. A diferencia de Corrientes, La Libertad Avanza no cuenta con ningún legislador nacional. Su presidente provisorio es el exsecretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien en principio competiría por una banca en el Senado de la Nación el próximo año. 

Pensando en la presencia en las legislaturas provinciales, de las 1.199 bancas que existen, La Libertad Avanza y sus partidos aliados solo poseen el 5% (59). Cabe destacar en este punto que en gran parte de las provincias las elecciones fueron desdobladas, por lo que los candidatos no formaron parte de la misma boleta que encabezó la fórmula presidencial Milei-Villarruel y no generó el “arrastre”. A esto se suma que en seis provincias no cuentan con ningún legislador y que no cuenta con gobernadores ni intendentes propios.