El sábado pasado, los hermanos Milei, Javier y Karina, encabezaron un acto en Parque Lezama para anunciar el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional. Sin embargo, la jueza María Servini todavía no habilitó oficialmente el espacio, por lo que siguen contando solo con la personería jurídica definitiva en ocho provincias, mientras continúan los trámites en el resto de los distritos argentinos. 

Esto quiere decir que el acto en Parque Lezama fue algo netamente simbólico. A pesar de esto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, continúa con el armado del partido a nivel nacional, pensando en las elecciones legislativas del 2025. La hermana del presidente fue elegida como la presidencia del partido, que asumirá una vez que la jueza le otorgue el permiso. El vicepresidente, por su parte, será el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y los apoderados Eduardo “Lule” Menem y el abogado Santiago Viola

La Libertad Avanza ya está constituido oficialmente en ocho provincias. Hace unas semanas fue oficializado el espacio en la provincia de Buenos Aires, donde fue elegido como presidente Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y senador provincial con uso de licencia. En Córdoba, otro distrito electoral clave, el presidente es el titular del bloque de LLA en la Cámara de Diputados de la Nación, Gabriel Bornoroni, quien asumió tras la salida de Oscar Zago. En La Rioja, el titular es el futuro vicepresidente del espacio nacional y presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

En Chubut, el presidente de La Libertad Avanza es el diputado nacional César Treffinger. En La Pampa, el titular del espacio es Luciano Ortiz, joven dirigente libertario que encabeza el PAMI en la provincia. En Salta, están liderados por el exconcejal de la ciudad de Salta por Juntos por el Cambio, Eduardo Virgili, en Tierra del Fuego,  preside el legislador provincial Agustín Coto y en Catamarca el legislador Federico Lencina

Cabe destacar que a partir de la conformación del espacio en cinco provincias, en donde compartan el mismo nombre, principios, programa y carta orgánica, la agrupación política puede pedir el reconocimiento como espacio nacional. En el resto de los distritos el oficialismo tiene la personería jurídica provisoria, pero se espera que entre fin de año y principios del próximo ya quedé constituido oficialmente en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, donde preside provisoriamente la legisladora porteña María del Pilar Ramírez. Es importante que logren la habilitación en el territorio nacional, porque esto le va a permitir tener boletas nacionales en todos los distritos del país, algo con lo que no pudo contar en los comicios del 2023

En las próximas elecciones nacionales, Argentina elegirá 25 senadores nacional y 127 diputados nacionales. Más allá de que La Libertad Avanza apuesta a agrandar su bancada en ambas cámaras, habrá que analizar que estrategia asume Corrientes y Santiago del Estero donde además se elige gobernador. En la primera, el radical Gustavo Valdés, debilitado políticamente por la desaparición del niño de 5 años Loan Danilo Peña, de la que ya se cumplieron más de tres meses, no podrá competir por un tercer mandato. El hombre fuerte en la provincia es el diputado nacional Lisandro Almirón, quien podría ser la carta que juegue La Libertad Avanza para competir por la gobernación. 

En Santiago del Estero, por su parte, también habrá que renovar al gobernador, debido a que Gerardo Zamora cumple con su segundo mandato consecutivo. A diferencia de Corrientes, La Libertad Avanza no cuenta con ningún legislador nacional. Su presidente provisorio es el exsecretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien en principio competiría por una banca en el Senado de la Nación el próximo año. 

Pensando en la presencia en las legislaturas provinciales, de las 1.199 bancas que existen, La Libertad Avanza y sus partidos aliados solo poseen el 5% (59). Cabe destacar en este punto que en gran parte de las provincias las elecciones fueron desdobladas, por lo que los candidatos no formaron parte de la misma boleta que encabezó la fórmula presidencial Milei-Villarruel y no generó el “arrastre”. A esto se suma que en seis provincias no cuentan con ningún legislador y que no cuenta con gobernadores ni intendentes propios.