La Legislatura de Santa Cruz derogó en las últimas horas la Ley de Lemas. La iniciativa para eliminar el polémico formato de elecciones, que fue enviada por el gobernador Claudio Vidal, llegó a la Cámara de Diputados provincial con el despacho favorable de las comisiones y consiguió la aprobación del recinto por unanimidad. 

Santa Cruz será más democrática", señaló el mandatario de origen sindical en la víspera de la sesión de la Legislatura provincial que finalmente derogó la Ley 2052 y sus modificatorias y la adhesión automática al Código Nacional Electoral Nacional y a la Ley Nacional 26571. 

Ya con el objetivo cumplido, el mandatario sostuvo que "este proyecto de ley termina con un sistema de elecciones que un pueblo rechazaba, ojalá nos sirva para construir por lo menos, en los temas que le hacen bien a la sociedad. Que esto sirva y sea el puntapié para terminar con el egoísmo”.

Vidal consiguió que la ley salgo con el voto de toda la Cámara. Incluso de los diputados del bloque Unión por la Patria-PJ, quienes ya habían avisado en la previa que avalarían la derogación. Aunque señalaron que “no es una necesidad de la gente” ya que la provincia se encuentra en “un contexto en el que muchos santacruceños y santacruceñas no llegan a fin de mes o bien no tienen qué comer. Hay familias que quedaron ante la opción de pagar las facturas de servicios o comer".

Y agregaron que se debe trabajar en “una propuesta superadora que tenga la impronta que demandan los tiempos actuales y contar así con una nueva herramienta electoral de acuerdo con lo que marca nuestra Constitución en el artículo 78. No debemos dejar a la Provincia sin ley electoral hasta tener una nueva norma".

Breve historia

La Ley de Lemas fue aprobada en Santa Cruz en 1988 y reglamentada al año siguiente. Este formato permitió que los frentes electorales puedan incluir más de una lista de candidatos para el mismo cargo en la forma de sub-lemas que, a la vez, sumarían su voto al candidato propio más votado. 

El caso más llamativo a nivel local se dio en 2015, cuando Alicia Kirchner fue elegida como gobernadora por la sumatoria del Frente para la Victoria. Sin embargo, la actual senadora no fue la candidata más votada. El opositor Eduardo Costa se quedó sin el triunfo pese a conseguir, en lo individual, más cantidad sufragios a favor.

El propio Vidal fue elegido el año pasado como uno de los 6 candidatos a gobernador que llevó el lema Por Santa Cruz. Fue la forma que encontró la oposición de sumar volumen para derrotar al peronismo por primera vez desde el retorno de la democracia. El actual mandatario fue el aspirante más votado también en lo individual.

Las sobrevivientes

La Ley de Lemas sin dudas marcó una época. No solo en Santa Cruz sino también en otras provincias donde aún el formato electoral continúa vigente. En concreto, todavía son cuatro las jurisdicciones donde persiste este sistema: Formosa, Misiones, San Juan y San Luis.

En la tierra donde manda Gildo Insfrán la Ley de Lemas funcionó para la categoría de gobernador entre 1987 y 2011. Sin embargo, a partir de ese año esta modalidad se emplea para la elección de los demás cargos públicos electivos provinciales, los municipales y aquellos de comisiones de fomento. Lo mismo sucede en Misiones.

En San Luis, por caso, estuvo activa entre 1986 y 2004. Sin embargo, en 2022 el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a llevar la discusión a la legislatura provincial y consiguió su aprobación. Pero no le sirvió de mucho ya que en las últimas elecciones cayó derrotado.

Algo similar sucedió en San Juan, donde el entonces mandatario Sergio Uñac logró establecer el sistema para las elecciones de 2023. No alcanzó. El dirigente PRO, Marcelo Orrego, se impuso en los comicios y tiempo después anunció que derogaría la Ley de Lemas, pero aún no cumplió.