El escenario de empate quedó en manos del bloque "Por Santa Cruz" que llamó a no dar quórum
Martín Lousteau le dio una buena noticia al oficialismo confirmando su voto en contra y el radical Maximiliano Abad definió su voto positivo. José María Carambia y Natalia Gadano, los dos patagónicos que llamaron a bloquear la Ley Bases, no aparecieron en toda la sesión ni se anotaron para hablar. De ellos depende el empate.
El Senado transita una intensa jornada de debate de la Ley Bases en una discusión tan ajustada que todos los guarismos previos conducen a una votación en general que termina en empate. La 125 libertaria.
De los cuatro senadores que mantuvieron hasta el momento previo de la sesión, comenzaron a disiparse las primeras dudas. Martín Lousteau, uno de los primeros en hablar en el recinto, confirmó al final de su discurso su voto en contra del proyecto de ley del Gobierno y la defensa de su dictamen. "Este es un proyecto que no pudo ser defendido por los funcionarios que vinieron y cuando tratamos los temas específicos no hubo casi ninguna voz de expertos que defendieran la ley Bases", dijo el radical.
Para cerrar, confirmó su decisión: "Voy a votar en contra de la ley Bases como está porque hay muchas cosas por corregir y cambiar de la ley".
El otro senador del bloque UCR que jugó al misterio hasta el final fue Maximiliano Abad. Según fuentes parlamentarias con acceso al despacho del legislador marplatense, su voto será positivo y con eso, el oficialismo abrocha 36 votos. Uno menos del quórum necesario pero el mínimo para asegurar el empate.
Con el voto en contra de Lousteau, el número para habilitar la votación estará confirmado. Quedarán 34 votos en contra sumando a los 33 votos negativos de UxP. Para que la suma de 36 por lado, los dos senadores por Santa Cruz que este martes hicieron un descargo en redes contra la Ley Bases y llamaron a no dar quórum deben estar en la votación y hacerlo por la negativa.
José María Carambia y Natalia Gadano no estuvieron en el comienzo de la sesión y tampoco se sentaron en sus bancas en lo que va de tratamiento. Tampoco se anotaron en la lista de oradores para los tiempos de bloque ni para los cierres. No se los vio tampoco por los pasillos del palacio legislativo.
Según fuentes parlamentarias, a esta hora, la decisión de ambos sería votar en contra de la Ley Bases lo que daría altas probabilidades de registrar un empate como en la ley 125 que tuvo que desempatar Julio Cobos. En este caso, todas las miradas apuntan Victoria Villarruel, a cargo de la presidencia del cuerpo hasta tanto Javier Milei no comience su gira presidencial por Europa.