La Legislatura bonaerense se convirtió en el primer botón de muestra de un quiebre político que, sin dudas, tendrá un fuerte impacto no solo hacia adentro del PRO. Según pudo saber Data Clave, la creación de un bloque nuevo en ambas cámaras de la Provincia se oficializó en las últimas horas. Y solo falta que el pedido gire de manera oficial a los despachos de los presidente del Senado, Verónica Magario, y de Diputados, Alejandro Dichiara.

La decisión está tomada. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya dio la orden. Y sus principales alfiles bonaerenses acataron. Este movimiento no solo provoca un quiebre en lo legislativo sino que, además, confirma la separación política de la funcionaria nacional con el actual presidente del partido, Mauricio Macri. Una relación que alcanzó uno de sus máximos picos de conflicto durante la campaña electoral en la previa del 2023 y que terminó de detonar con la decisión personal de la dirigente del PRO de sumarse al gabinete del gobierno nacional.

Quiebre PRO: de "baroncitos de Conurbano" y "giles" y "vivos" a jugada "poco inteligente", qué pretende cada sector

La confirmación se comunicó de manera oficial a través de los canales correspondientes. En los hechos: el sector del PRO que creó un bloque propio se diferenció de lo hecho por los consejeros del partido a nivel provincial cuando renunciaron en bloque a sus puestos para dejar sin poder a la presidenta de los amarillos en la Provincia, Daniela Reich.

"En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional. La realidad nos exige decir con claridad donde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se esta. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos", aseguraron en el texto del comunicado.

Y agregaron que “nuestra misión será bancar el cambio a fonda, ejercer un control critico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras Ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses, como la seguridad ciudadana, et combate al narcotráfico, la baja de impuestos y eliminación de trabas para quienes trabajan, mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empresas, PyMEs y el campo, y un ataque frontal a todas las burocracias administrativas y políticas que tienen a la provincia detenida en el tiempo”.

El comunicado fue firmado por los diputados Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti y Florencia Retamoso y la senadora Daniela Reich.

Con este movimiento legislativo, el PRO que responde a Bullrich coronará a cinco diputados propios que tendrán la posibilidad de trabajar como interbloque, una figura que no existe en la Legislatura, pero que en los hechos se puede llevar adelante, con los representantes oficiales de La Libertad Avanza. A su vez, quien quedará más expuesta en su banca será Reich, quien como senadora conformará un monobloque.

Quiebre PRO: de "baroncitos de Conurbano" y "giles" y "vivos" a jugada "poco inteligente", qué pretende cada sector

La jugada fue tildada por uno de los principales dirigentes del PRO en la Provincia como “poco inteligente”. Según le confiaron a este medio “no tiene lógica porque se pierden y ni siquiera tienen un impacto en lo real por lo que no genera un daño. Lo más inteligente hubiese sido irse con ellos o seguir traccionando como grupo interno”. Y la misma fuente agregó: “Esperemos que lo comuniquen por los canales oficiales porque todavía no dijeron nada. Los de Patricia rompen conducidos por (Diego) Valenzuela cuando cada uno tiene diferentes terminales. Se entiende poco”.

Punta del ovillo

Uno de los principales problemas que atraviesa hoy el PRO tienen que ver con la cantidad de puntos de referencia que tienen cada uno de los dirigentes territoriales. No todos están con Macri como no todos están con Bullrich. En el medio hay actores, desde intendentes a diputados y senadores nacionales que tienen sus propios alfiles que, como es habitual, se mueven según los mejores acuerdos internos generados.

El cruce entre unos y otros deja al descubierto una trama que incluso es más fuerte que un posicionamiento político que, en los hechos, no difiere demasiado. Sucede que la puja principal pasa por el poder de decisión. Tanto Macri como Bullrich hoy tienen su vínculo con Milei. Pero para el presidente del PRO no es aceptable que la funcionaria nacional crea que puede tomar decisiones en nombre del partido como el encuentro que se realizó en Esteban Echeverría entre dirigentes PRO y de LLA que, en los hechos, fue una de las últimas gotas que lograron que el vaso se rebalse. 

La principal portavoz de Bullrich en PBA, la diputada bonaerense, Florencia Retamoso, es contundente al respecto. “Lamentablemente hubo dirigentes que optaron por un autogolpe en el partido y todo eso de la interna es algo que no le interesa a la gente. Me parece que eso no fue una jugada inteligente. Y que nosotros fuimos coherentes siempre porque a nosotros nos votó la gente para representar el cambio fuertes. En nuestro plan de gobierno había muchas de las cosas que Mieli llevó a cabo y fue justamente nuestro electorado quien tomó la decisión de acompañarlo en el balotaje”, le dijo la legisladora a Data Clave.

Y agregó: “Acá no hubo ni habrá vedetismos personales. Y es por eso que desde nuestro bloque hicimos saber nuestra posición e incluso llegamos a votar diferente al resto en algunos proyectos”. Y le apuntó de lleno a Cristian Ritondo: “Escucho a los baroncitos del Conurbano del PRO decir qué es lo que tiene que hacer cada uno de nosotros cuando fuimos elegidos por el voto de la gente. A mi no me tienen que decir qué es lo que quiero o tengo que hacer desde la política. Quien marca eso es la gente con su voto".

El diputado nacional había dicho en las últimas horas que Bullrich debería afiliarse a La Libertad Avanza si así lo considera. El golpe no hizo más que profundizar una distancia que a esta altura cobra cada vez más kilómetros. “Es una lástima que hayan llevado adelante una burrada como la de renunciar a sus lugares en el partido”, añadió Retamoso justamente en relación a que Ritondo es hoy uno de los principales candidatos a quedarse con ese lugar.

¿Quiebre en el Congreso?

Una vez que llegue la nota al despacho de los presidentes de ambos recintos, la Legislatura bonaerense experimentará un nuevo cambio en los bloques. Un golpe que se sentirá y que llevó a discutir hacia adentro qué es lo que pasará a nivel nacional. En esa línea, la mirada es otra. La intención clara es mantener la bancada del Congreso firme más allá de que hoy hay dirigentes molestos con la propia interna.

Para la diputada nacional, Patricia Vásquez, quien se referencia con Bullrich, la idea de un quiebre “es inoportuna y creo y espero que no pase en el Congreso. No tiene por qué repercutir, pero no soy adivina. Es política”, le dijo a este medio. Y en relación a la convivencia interna, añadió: “Lo de Cristian fue un exabrupto innecesario. Él quiere definir su posición política y me parece bien, pero no de esa forma. Patricia siempre defendió al PRO. Fue su presidenta y la candidata del partido. La gente pidió un cambio fuerte para ir a fondo y nosotros lo acompañamos”.