Los vecinos de Capitán Sarmiento, uno de los distritos más pequeños de la provincia de Buenos Aires, se vieron sorprendidos por la noticia local que tomó carácter nacional luego de que se conociera la resolución de la Justicia local que, tras la denuncia presentada en la Comisaría de la Mujer por la concejal de UxP, María Laura “Pupi” Ferrá, en contra del exintendente, Javier Iguacel.

Según contó la edil, el exjefe comunal se presentó en el Concejo Deliberante local para dar explicaciones por una factura que estaba en discusión en las oficinas del HCD.  “Yo estaba hablando por teléfono y viene Pablo, mi compañero, y me dice: ‘Pupi, Iguacel viene a explicarnos’. Se lo repetí. No le bastó con eso, que Iguacel sale y viene hacia mí, le digo que estoy hablando y me empieza a arrinconar. Se me viene encima y me grita: ‘Si no dejás de hablar te voy a destruir’", narró la concejal.

Un exintendente del PRO fue denunciado por amenazas y le dictaron una perimetral

Y agregó: “Él está acostumbrado a que todos le digan que sí, fue y se sentó tranquilamente, habrá pensado que yo entraba para escucharlo. Yo entré a la sala, pedí que me alcancen mi abrigo y me fui a hacer la denuncia”, reveló luego Ferrá. El hecho sucedió días atrás, sin embargo nadie lo había hecho público. Lo que llevó a la edil a exponer la situación y contar que “todos le tienen miedo”. Y explicó que, al principio, “no me quisieron tomar la denuncia”.

La Justicia dictó una perimetral y durante tres meses Iguacel no podrá acercarse a ningún lugar en el que esté la concejal. "Nadie va a hacer levantar esta denuncia. No va a poder entrar al municipio ni estar en ningún evento en el que yo esté. Y sino, tendrá que atenerse a la Justicia”, completó la edil. 

Y se sorprendió por la actitud que tomaron los compañeros del recinto. “Hubiera esperado que los concejales en el día de hoy estén repudiando este hecho y que la intendenta aunque sea me hubiera mandado un mensaje preguntándome qué pasó”, sostuvo.

La referencia de Ferrá fue para María Fernanda Astorino, la jefa comunal que fue electa en 2023 en reemplazo de Iguacel, quien comenzó a recorrer la provincia con el objetivo de convertirse en el candidato a gobernador de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Algo que finalmente no consiguió.

Un exintendente del PRO fue denunciado por amenazas y le dictaron una perimetral

Iguacel, en la actualidad, no ocupa ningún cargo. Cabe recordar que durante la presidencia de Mauricio Macri, el dirigente PRO se hizo cargo del Ministerio de Energía, que luego fue bajado a categoría de Secretaría. Antes había estado a cargo de Vialidad Nacional.

El exintendente de Capitán Sarmiento es uno de los dirigentes bonaerenses que, en las últimas horas, tomó postura en favor de Bullrich en relación a la disputa por el control del PRO bonaerense luego de que 26 de los 35 consejeros renunciaran a sus puestos. Iguacel fue uno de los nueve que no se corrió y de esa manera confirmó su posición hacia adentro de la interna.