La puja de poder entre el presidente del PRO, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas tras la asamblea realizada, en las últimas horas, en Lanús. Por amplia mayoría los referentes provinciales partido amarillo facultaron a la Junta Electoral con el fin de fijar una fecha para las elecciones, algo que la representación de la funcionaria nacional buscó postergar.

De esta manera, los comicios partidarios se llevarán a cabo el próximo 4 de agosto y, en consecuencia, se fijó para el 25 de junio el cierre de listas para saber quiénes serán aquellos que buscarán presentarse. Algo que habrá que ver si, en los hechos sucede, ya que hubo una serie de acuerdos claros en favor de Cristian Ritondo. Pero no todo está definido.

Con 21 de los 24 integrantes presentes se llevó a cabo una votación que casi no tuvo objeciones. La negativa se dio desde el lado del bullrichismo representando en la pehuajense Felicitas Beccar Varela, quien buscó exponer la jugada por la cual buena parte de los consejeros del PRO tomó la decisión de renunciar al partido para, de esa manera, obligar a un llamado a elecciones que la presidenta Daniela Reich venía postergando tras tomar el control luego de la renuncia de Jorge Macri.

Cabe recordar que tras esta acción, Bullrich llamó a romper los bloques legislativos algo que también impactó en algunos HCD. Sin embargo, otras de las mociones aprobadas este jueves fue la de no permitir que se utilice el nombre del PRO como parte de una bancada que no sea la oficial. Vale mencionar que el nombre elegido por los que rompieron es el de PRO-Libertad.

Ahora habrá que esperar de qué manera responde Bullrich a este dardo interno en medio de una crisis política que también la impacta desde lo nacional luego de que la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello tomara la decisión de echar al secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre. El ahora exfuncionario es hermano de unos de los principales alfiles aliados que tiene la dirigente en PBA, el senador bonaerense Joaquín De la Torre.

Con este escenario de fondo lo que se pondrá en juego el 4 de agosto es qué tipo de conducción tendrá el partido en la Provincia en la previa de las legislativas. La llegada de Ritondo parece inminente como parte de un acuerdo de también llevar a Diego Santilli en al frente de la boleta. Sin embargo, los otros pesos pesados del PRO en PBA, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Guillermo Montenegro, de seguro también tengan una propuesta para apoyar o, al menos, ofrecer.

Los primeros dos hoy se encuentran abocados a sus labores como jefe de Gobierno y jefe de Gabinete en CABA. Pero no descuidan su injerencia provincial. Mientras que Montenegro, es sabido, tiene intenciones de ir por más luego de los dos mandatos al frente de Mar del Plata.