El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata sigue en conflicto con el municipio por el convenio colectivo de trabajo que se les impugnó y lanzaron un plan de lucha con una frase amenazante: “Matar o morir”.

La gestión que encabeza Guillermo Montenegro denegó el convenio colectivo de trabajo por el que el Sindicato de Trabajadores Municipales pretendía que las vacantes fueran hereditarias, entre otros planteos.

La presentación fue realizada este viernes por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, ante la delegación local del Ministerio. El documento señala que al municipio “le causa agravio la registración inconsulta y sorpresiva del proyecto de Convenio Colectivo elaborado por la anterior gestión comunal, cuyo trámite de registración fue omitido en los términos previstos por el art. 58, Ley N° 14.656 y que, por tanto, debe considerarse tácitamente desistido al no instarse el trámite por más de siete años por ninguno de los participantes”.

“El transcurso de este extraordinario lapso de tiempo fue deliberadamente omitido por la autoridad de aplicación, quien actuó como si estuviera disponiendo dentro de los plazos legales pese a tratarse de un instrumento que carecía de firma del intendente municipal. Como si el tiempo no hubiera pasado y se estuviera actuando regularmente”, cuestionaron desde el municipio.

X de Guillermo Montenegro

Por otra parte, Montenegro otorgó hoy un 10% de aumento para los empleados municipales, dando por cerrada la paritaria por decreto, luego de no haber arribado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Fuentes municipales aseguran que el gobernador, Axel Kicillof, aún no desembolsó la segunda cuota de un fondo compensatorio a los distritos, lo que permite a los municipios dar aumentos salariales.

El STM cruzó fuerte al municipio por esta decisión y lanzó un plan de lucha. Hace pocos días, el intendente Montenegro presentó un proyecto al Honorable Concejo Deliberante para declarar como "esencial" al empleado público municipal para cortar con los paros.

Desde el sindicato, además de anunciar un plan de lucha, lanzaron una fuerte frase: “La paciencia se acabó, tras una semana plagada de mentiras el lunes comienza un plan de lucha a matar o morir”.

El fuerte comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata
El fuerte comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata