El titular de la asamblea del PRO, Martín Yeza, calificó de “ingrata” y “desagradecida” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer sostuvo que La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, ya absorbió al PRO.

Las declaraciones de Yeza, elegido como presidente de la Asamblea del PRO en un cargo que originalmente estaba previsto para Bullrich, solo arrojaron más rencor interna hacia adentro del PRO, el histórico partido de Mauricio Macri.

La polémica y el ida y vuelta

El ex intendente de Pinamar sostuvo que la ministra busca romper el espacio que alguna vez lideró tras su alineamiento con el gobierno de Javier Milei. “Patricia es una ingrata con las personas que creímos en ella y eso no se hace”, planteó en plena interna del partido.

“Mi compromiso no es mío personal, yo le pedí a 6,2 millones de personas que voten a Javier Milei así que tengo un compromiso de millones de personas y nuestra suma fue matemática. Los votos de Javier más los votos de Patricia, para decirlo en términos de lo que fue electoralmente, se sumaron”, sostuvo Bullrich.

“Pienso que no es una estrategia muy exitosa para que nos genere respeto. Hay algo de desagradecimiento y de ingratitud que no me gusta, pero a la vez casi que ni la juzgo porque es una generación que está acostumbrada a ser tiburones, a matar o morir, o que te tengo que meter un palazo en la cara para que me respetes”, planteó el titular de la Asamblea del PRO.

Sus dichos tuvieron lugar luego de que la funcionaria planteara que el PRO fue absorbido por La Libertad Avanza: “Soy parte del Gobierno y voy a trabajar para que tenga más diputados, senadores, tenga más poder político y que le vaya bien en la gestión”. 

Tras la declaración, Yeza envió un mensaje a la excandidata de Juntos por el Cambio: “Pato, dejate de joder, no hace falta hacer eso, hagamos las cosas normales. Sos una buena ministra de Seguridad, no hace falta tratar de romper un lugar que te dio tanto y que es necesario para que al Gobierno le vaya bien”.

Hoy creo que Bullrich quiere romper el PRO. Dio una nota en la que dijo que el PRO fue absorbido por LLA, eso no lo dice una persona que quiere que al PRO le vaya bien, cuestionó el interlocutor de Macri en una entrevista a La Nación +.

Asimismo, explicó que el partido amarillo “se fue rompiendo” entre 2019 y 2023, con la interna entre Horacio Rodríguez Larreta, en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, y Patricia Bullrich que contaba con el respaldo del expresidente. 

“En el 2019 nadie sentía que había que arreglar el PRO, no estaba el sentimiento de que había que destruirlo y reconstruirlo. Estaba el liderazgo de Rodríguez Larreta, un líder natural, y del otro lado, Patricia, un liderazgo donde Mauricio le pide que lidere al PRO como organización política y viste como dice el dicho que dos cabezas piensan mejor que una, pero a nosotros no nos pasó y se fue rompiendo año a año”, desarrolló.

Para el diputado de Juntos por el Cambio, “después de tres años y medio de peleas a cielo abierto por disputarse el lugar a suceder del liderazgo de Mauricio (Macri) dio lugar a tres crisis: crisis de liderazgo porque el líder del espacio se había corrido para que surjan otros, ponía en tela de juicio nuestra identidad; de identidad y de gestión”. 

“A la vez, nos presentábamos como Juntos por el Cambio, pero estábamos divididos. Tuvimos dos personas disputando un liderazgo que nos llevó a nuestro peor versión: divididos, sin una identidad nítida, sin un modelo de gestión claro y le decíamos a la gente que éramos Juntos, que no lo estábamos y por el Cambio que estaba en duda”, sintetizó. 

Por último, aseguró que el PRO está roto, pero aclaró que “vale la pena arreglarlo”, y sostuvo que “nadie le pide tanto” a Bullrich, ni siquiera el propio jefe de Estado. “¿Cuál es el sentido práctico de ponerse más libertario que Milei sin ni Milei quiere tanto del PRO como disolvernos? Es una generación que es obsoleta para resolver los problemas de la Argentina, concluyó.

No se ponen amarillos: el PRO profundiza su interna en todos los frentes

GarroGate

"Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que es lo que corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados, con tanta gloria. Esto de poder llevar a ese plano ejemplificativo creo que también. Es muy bueno y se hace mucho en nuestro país y en el mundo", dijo esta mañana el subsecretario de Deportes de la Nación Julio Garro. Esto generó, por supuesto, una ola de críticas entre libertarios.

Cabe resaltar que Garro era el único “macrista pura cepa” que quedaba en el Gobierno. Y eso apunto justamente el diputado libertario Agustín Romo. En un mensaje publicado en X, chicaneó con el rol de Macri y la posibilidad de más funcionarios del partido amarillo dentro del gobierno.

No se ponen amarillos: el PRO profundiza su interna en todos los frentes

En paralelo a la tensión interna del PRO y los cachetazos libertarios, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, envió una carta dirigida al jefe de gabinete, Guillermo Francos y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para expresar los temas que quieren tratar en la segunda mitad del año. La secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giudici, también firma la carta y es una de las representantes del bullrichismo en la bancada.

En representación del bloque PRO con el fin de “presentar” la agenda legislativa que dicen “impulsar históricamente” con proyectos que ya están presentados y que según el el partido amarillo “muchos coinciden con iniciativas que el Gobierno Nacional anunció en el último tiempo”.

Entre los temas destacados, sobresalen las reformas electorales que se inscriben luego de que Francos anunciara que el gobierno va por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). El PRO plantea discutir la Boleta Única de Papel, el proyecto de ficha limpia para candidatos, financiamiento de partidos políticos, voto argentinos en el exterior y la eliminación de la obligatoriedad en las PASO. Esto último es un límite a la propuesta de La Libertad Avanza.