El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, envió una carta dirigida al jefe de gabinete, Guillermo Francos y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para expresar los temas que quieren tratar en la segunda mitad del año. La secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giudici, también firma la carta y es una de las representantes del bullrichismo en la bancada.

En representación del bloque PRO con el fin de “presentar” la agenda legislativa que dicen “impulsar históricamente” con proyectos que ya están presentados y que según el el partido amarillo “muchos coinciden con iniciativas que el Gobierno Nacional anunció en el último tiempo”.

Entre los temas destacados, sobresalen las reformas electorales que se inscriben luego de que Francos anunciara que el gobierno va por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). El PRO plantea discutir la Boleta Única de Papel, el proyecto de ficha limpia para candidatos, financiamiento de partidos políticos, voto argentinos en el exterior y la eliminación de la obligatoriedad en las PASO. Esto último es un límite a la propuesta de La Libertad Avanza. 

El PRO le marca la cancha a Francos: piden agenda parlamentaria con temas propios

Además, coinciden en la idea de comenzar el debate de la baja en la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno e insisten con parte de la modernización laboral que quedó afuera de la Ley Bases: Bloqueo de empresas, Reforma laboral, Democratización asociaciones sindicales y trabajo en plataformas.

En el extenso listado también aparece el proyecto de Extinción de Dominio que fue parte de la discusión parlamentaria durante el gobierno de Mauricio Macri y otro tema que a la orden del día, la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. El PRO tiene un proyecto que copia los artículos judicializados del DNU 70/2023.

“Nuestro bloque ha trabajado arduamente para impulsar las transformaciones que el país necesita, aportando su conocimiento y experiencia en diversas áreas de gestión. Gracias a nuestro compromiso, la Ley de Bases y el paquete fiscal han obtenido la aprobación definitiva, proporcionando al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar su plan de gobierno”, dice la carta del PRO.

Y agregan: “trabajando sobre esta agenda que venimos impulsando desde el PRO hace tiempo, podemos lograr resultados más significativos y efectivos, con leyes que sean más beneficiosas para la ciudadanía”. 

Adjuntamos un anexo con el detalle completo de los proyectos a considerar, y quedamos a la espera de una favorable y pronta respuesta para comenzar a trabajar en esta agenda que da respuesta inmediata a muchas de las preocupaciones que tienen los argentinos. Los saludo muy atentamente.

El PRO le marca la cancha a Francos: piden agenda parlamentaria con temas propios