Los presidentes de bloque en la Cámara de Diputados comenzaron el martes con una reunión de Labor Parlamentaria para definir una jornada con dos sesiones en agenda. La primera, pedida por el bloque UCR para discutir una reforma sindical que no obtuvo dictamen de mayoría y las comisiones. La segunda, un intento de los bloques opositores de UxP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre para volver a la carga contra el DNU 846/24 que le da la posibilidad al Ejecutivo de canjear deuda pública en pesos sin pasar por el Congreso.

La primera de las sesiones fracasó en el quórum pese a contar con el apoyo del bloque de La Libertad Avanza, el PRO, Democracia Para Siempre y la Coalición Cívica. Con 111 presentes, el radicalismo se quedó con las ganas de dar una discusión que entre otras cosas planteaba un desafío reglamentario. 

En este contexto, el oficialismo apuntó desde temprano todos sus cañones a la sesión de la oposición en busca voltear el DNU de Luis Caputo por el canje de deuda. Tal cual pasó hace una semana, el gobierno buscó una vez más tentar a los gobernadores para que quiten apoyo y la sesión se quede sin quórum. En los números de la oposición, el escenario era ajustado y cualquier banca menos puede hacer caer el debate. Finalmente, la oposición se quedó en 120, a 9 del quórum.

En la previa, fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos de la Cámara de Diputados aseguraron a Data Clave que se reflotó la idea de una llamado a extraordinarias que contenga en el temario la discusión por el Presupuesto. En el oficialismo creen que tendrán un guiño de gobernadores de distintos espacios políticos, incluidos Unión por la Patria, donde los diputados por Catamarca ya mostraron distancia en este tema. Las cuatro bancas que responden al gobernador Raúl Jalil no estarían para el quórum y esperan algún gesto más. El Presupuesto ya había sido pieza de cambio para hacer fracasar el intento anterior.

Desde lo que fuera conocido como Juntos por el Cambio, prometen un comunicado con la firma de los gobernadores sobre el Presupuesto. Estiman que habrá un nuevo pedido para que se siga discutiendo el tema. Sin embargo, el texto que iba a salir el martes al mediodía, brilla por su ausencia. "Están intentando negociar uno por uno, pero todavía no la veo", dijo a Data Clave una fuente parlamentaria de peso en el PRO.  

El bloque amarillo no tiene conocimiento de un llamado a extraordinarias y tuvo un encuentro reservado el fin de semana por zoom. Allí, estuvo el ex presidente Mauricio Macri y actual líder del partido. Según comentaron a Data Clave, el mandamás partidario envió un pedido para sancionar un proyecto de Presupuesto. Macri considera como un mal antecedente otro año más sin sanción desde el Congreso.

Por su parte, la bancada que conduce Cristian Ritondo tiene sobre la mesa la herramienta de un pedido de sesión para sancionar tal cual esta el proyecto enviado por el gobierno nacional. Se trabaja junto con la UCR y el presidente de bloque Rodrigo de Loredo. La jugada tiene un punto flaco, el tiempo conspira contra esta posibilidad. 

Las ideas y las vueltas por la “ley de leyes” promete más capítulos en una semana que tendrá todavía sesiones miércoles y jueves.