Empieza la Súper Semana del Congreso: canje de deuda y sindicatos, los proyectos a tratar
En el cierre de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados podría debatir este martes la iniciativa para derogar el DNU de libre canje de deuda y aprobar la "democracia sindical" de la UCR, que reforma la conformación dirigencial de los gremios y sus alcances sobre los afiliados. Mientras tanto, el oficialismo espera los dictámenes de los jueces de la Corte Suprema, con una ayuda inesperada.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzará este martes con una semana cargada de sesiones, en el marco del cierre del período de sesiones ordinaras. En primer término, está el pedido para tratar el proyecto de “democracia sindical” pedido por el bloque de la Unión Cívica Radical y a su término, se podría debatirse la iniciativa para derogar el DNU 846/2024 de libre canje de deuda. Mientras tanto, bancadas opositoras insisten en que se trate del Presupuesto 2025.
La sesión está convocada para las 13. En primer término, la Unión Cívica Radical buscará obtener el dictamen para tratar la iniciativa que propone reformar la conformación dirigencial de los sindicatos y sus alcances sobre los afiliados. El proyecto pretende la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas. Asimismo, se propone la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecen nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.
En la pasada reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, el proyecto impulsado por la UCR y el PRO obtuvo 15 firmas y no logró el dictamen. Sin embargo, el diputado Martín Tetaz insistió con el pedido.
Por su parte, el DNU 846/2024 fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de septiembre y cuenta con seis artículos, tres de los cuales abordan su comunicación y uno deroga un pasado decreto de Javier Milei (el 280/2024), que en simultáneo anula el artículo 74 de la Ley N° 24.241, que plantea que "las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones podrán invertir el activo del fondo administrado en títulos públicos emitidos por la Nación a través de la Secretaría de Hacienda, o el Banco Central de la República Argentina, hasta el 50% del total del activo del fondo".
Otro de ellos, sustituye el artículo 74 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 pero ratifica que se conserva hasta el 70% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) en títulos públicos, cuenten o no con garantías.
Sin embargo, el foco de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria para derogarlo está puesto en el segundo artículo, que dispone que "las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago. Los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados para cada una de las operaciones que se realicen".
¿Cómo sigue la semana?
El miércoles a las 12, la Coalición Cívica, con apoyo de UP, EF, DPS y el Frente de Izquierda, elevó un pedido de sesión especial con el fin de tratar el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de los juegos de azar y apuestas en línea en adultos, niños y adolescentes.
El oficialismo busca llevar a recinto el debate por Ficha Limpia, con el apoyo del PRO y de la UCR, luego de la fallida sesión de la semana pasada. El temario de esta sesión pedida para el jueves 28 a las 10 incluye, además, a los textos de reincidencia y reiterancia, más el voto argentino en el exterior. También se incorporó juicio en ausencia, proyecto dictaminado el martes pasado.
En el Senado, el miércoles se presentará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para brindar su primer informe de gestión en esa Cámara. La sesión se dará a partir de las 10, en la que será el primer encuentro en el recinto luego de dos meses.
¿Qué pasa con los jueces de la Corte Suprema?
Mientras todo esto ocurre, el oficialismo espera en el Senado los dictámenes por las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar el máximo tribunal.
Con respecto al primero, en las últimas horas trascendió que la senadora de Unión por la Patria Lucia Corpacci habría dado la novena firma. La catamarqueña es una dirigente muy cercana a la expresidenta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, inclusive fue nombrada como una de las vicepresidentas del PJ Nacional que encabeza la exmandataria. Por lo tanto, la senadora debería tener el aval de CFK para dar su voto a Lijo.
A pesar de esto, todavía le falta un voto y, según pudo saber Data Clave, no se obtendría el dictamen ahora y al parecer, no se llamaría a sesiones extraordinarias.
Paralelamente volvió a circular la posibilidad de que el nombramiento de ambos jueces se de por DNU. Inclusive, este fin de semana Guillermo Francos reflotó esa chance. Esa posibilidad “está en análisis”, señaló el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio Mitre. “Cuando estás en minoría, todo cuesta mucho más”, admitió el funcionario. Sin embargo advirtió: “La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros. Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada. En la historia argentina hay otros casos”. Pero insistió en que “lo mejor sería que lo designe el Senado”.