Un nuevo capítulo en la lucha por la paridad de género sacudió este miércoles al Congreso. La Justicia ordenó que Dalila Nora, una legisladora de Tierra del Fuego por Juntos por el Cambio, asuma en la Cámara de Diputados la banca que quedó vacante tras el fallecimiento de Héctor Stefani, argumentando que debe respetarse la Ley de Paridad de Género. Sin embargo, la Cámara baja, controlada por el oficialismo, apeló la decisión y propone que el lugar sea ocupado por Ricardo Garramuño, un suplente varón que viene del riñón de Juntos por el Cambio. Algunos lo asocian con el oficialismo pero en La Libertad Avanza desmienten esta versión.

La resolución fue dictada por el juez federal Federico Calvete, quien sostuvo que asignar la banca a un hombre implicaría contradecir el espíritu de la normativa de paridad. Según el fallo, “no es solo un formalismo postular mujeres, sino que su acceso efectivo a los cargos debe hacerse realidad”. Calvete recordó que la ley busca evitar que las mujeres sean relegadas en listas dominadas por hombres y garantizar igualdad real de oportunidades.

En la previa de la sesión de este miércoles, el tema generó fuertes discusiones entre presidentes de bloque. Según pudo saber Data Clave, la reunión de Labor Parlamentaria dedicó casi la totalidad del tiempo en debatir la situación con el resto de los espacios. La decisión de apelar sorprendió incluso a algunos aliados internos. En el ruido de pasillo, la llegada de Garramuño sería estratégica: el diputado suplente podría tener posición más afín al gobierno que la dirigente radical. Algo que el oficialismo desmiente categóricamente. 

En el fallo, el juez enfatizó que “permitir que siempre un hombre reemplace a otro hombre cercena el derecho de las mujeres a tener representación”. Además, destacó que Tierra del Fuego es un distrito pequeño, con pocas bancas en juego, donde las mujeres suelen quedar relegadas al segundo lugar de las listas, aumentando la desigualdad.

La Cámara de Diputados afirmó a Data Clave que apeló la decisión de la justicia para defender una facultad que le corresponde. El último caso y antecedente se dio hace poco y fue con el diputado radical por Entre Rios, Pedro Galimberti, el primer reemplazo fue un hombre, Mauricio Davico, pero renunció a asumir la banca ya que es intendente de Gualeguaychú y recién ahí, agotados los nombres de los suplentes varones en la lista asumió Nancy Ballejos, del PRO.

El caso no solo pone en juego una banca, sino que expone las tensiones entre el cumplimiento de las leyes de género y las estrategias políticas. Desde sectores feministas celebraron el fallo judicial como un precedente importante. En palabras de Nora, “esta decisión no es solo por mí, sino por todas las mujeres que luchan por su lugar en la política”.

El tema seguirá su curso en los tribunales. Mientras tanto, el Congreso deberá decidir si permite que Nora asuma mientras se resuelve la apelación o mantiene la vacante abierta. El caso también reaviva el debate sobre el alcance de la Ley de Paridad de Género, aprobada en 2017, y los desafíos para garantizar su implementación efectiva en todos los niveles.