El Presupuesto se metió en la rosca y los gobernadores soltaron la mano a la sesión por Ficha Limpia
La sesión convocada por el PRO se cayó por falta de quórum. Con esto, queda una semana de período ordinario para aprobar en el recinto y las chances de que sea ley este año se acortan. Bloques de gobernadores "dialoguistas" los grandes ausentes en el recinto. Ausencias repartidas en LLA, PRO y Encuentro Federal.
La Cámara de Diputados fracasó en su intento de darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia en la sesión pedida por el bloque PRO para este miércoles. Con 128 diputados presentes, bloques del oficialismo y aliados quedaron a solo una banca de conseguir el quórum.
Desde el final de la semana pasada y este martes con la suspensión de la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda que tenía como fin dictaminar el proyecto de Presupuesto 2025 los números se fueron achicando en el poroteo del bloque amarillo. Los grandes ausentes fueron los diputados de Innovación Federal y otros bloques minoritarios que responden a gobernadores como Independencia de los tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo. “Hasta que no haya definición por el presupuesto no bajamos”, repitieron por los pasillos de la Cámara baja legisladores de provincias “dialoguistas”.
Con algunas ausencias claves, como los diputados Anibal Tortoriello y Alejandro Finocchiaro del PRO, sumada a la libertaria Marcela Pagano que esta cursando un embarazo en etapa avanzada, aunque este martes estuvo en la comisión de Legislación del Trabajo. Tampoco estuvieron presentes la diputada por Córdoba, Alejandra Torrres de viaje por Europa, la lilita Mónica Frade con un operación programada y Florencio Randazzo. Cualquiera de estas presencias hubiera cambiado la suerte de la sesión.
En este contexto, Innovación que responde a los gobernadores de Salta, Rio Negro y Misiones, clave en las últimas victorias parlamentarias, ni siquiera estuvieron en la reunión previa de Labor Parlamentaria. Ni siquiera los bloques más cercanos dentro de la UCR y el PRO ocultaron el enojo que existe por las negociaciones trabadas alrededor del presupuesto y la sospecha que al Gobierno le dejó de interesar una sanción en el Congreso. La oposición aseguran íntimamente que el oficialismo prefiere una nueva prórroga.
El proyecto propone que la inhabilitación comience una vez que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre que sea confirmada por un órgano judicial superior. Esto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros.
La puesta en debate del tema no es casual, ya que si se sanciona durante este periodo legislativo la expresidenta de la Nación y titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, no podrá postularse como candidata en las próximas elecciones tras conocerse la condena de la Cámara de Casación por la causa Vialidad.
En la tarde del martes, se suspendió al reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que volvió a generar tensión en la Cámara. “Tras dos meses de trabajo no hemos llegado a un acuerdo común para sostener el déficit cero por eso suspendimos la comisión, la voluntad es seguir trabajando para lograr consenso y tener Presupuesto”, señaló en conferencia de prensa el titular de la Comisión, José Luis Espert.
Antes de dar por concluido el mensaje, el libertario advirtió que si en las próximas semanas “hubiera avances”, el Poder Ejecutivo “evaluará si es necesario” convocar a sesiones extraordinarias para continuar con el debate.