El Congreso de la Nación se encuentra en plena ebullición mientras se evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias este verano. Aunque hace menos de quince días el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmaba que el Gobierno no tenía apuro en sancionar el Presupuesto 2025 y que no veía necesario un llamado a sesiones adicionales, el panorama dio un giro. La oposición busca rechazar el decreto de canje de deuda y modificar la normativa de los DNU, lo que abrió una inesperada ventana de negociación para los gobernadores que necesitan asegurar fondos específicos en el presupuesto para deudas provinciales y proyectos de infraestructura avanzados.

Con Milei inmerso en su agenda internacional, los líderes de La Libertad Avanza aprovecharan el fin de semana largo para asegurarse de que el Presupuesto 2025 incluya los elementos necesarios y se van a volver a reunir el martes 19 de este mes para poner las cartas sobre la mesa. A su vez, desde los sectores aliados del Congreso al oficialismo, que suelen conocer los movimientos libertarios sobre la marcha, ven una oportunidad para avanzar en otras leyes que el Ejecutivo podría incluir en el temario de una eventual sesión extraordinaria. Entre ellas, se destaca la Ley de Ficha Limpia, la privatización de Aerolíneas Argentinas y hasta la eliminación de las PASO.

Los gobernadores, en particular, empujan para que sus demandas provinciales no queden al margen. Exigen que el presupuesto asegure los fondos para saldar las deudas con las cajas previsionales provinciales y que se asignen recursos para culminar las obras públicas con al menos un 80% de avance. En este contexto, el dictamen del presupuesto se espera para hoy, y si todo avanza según lo planeado, el proyecto llegará al recinto de Diputados la próxima semana para la media sanción. Una vez que los diputados den luz verde, el Senado deberá debatir la ley antes del 30 de noviembre, salvo que el llamado a extraordinarias concrete la posibilidad de sesiones adicionales.

Durante la tarde de ayer, los gobernadores fueron citados en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para una reunión que abordó los puntos más álgidos del presupuesto. Entre los temas que estuvieron en el centro de la discusión figuran las partidas coparticipables que carecen de asignación específica y los fondos para obras públicas, así como los convenios firmados entre gobernadores y el Gobierno nacional, bajo la gestión del ministro de Economía Luis Caputo, en los que buscan asegurar que se incluyan en el proyecto de ley. También se menciona la posibilidad de una recomposición salarial para el sector universitario, aunque aún no se han precisado los términos de esta medida.

Para el oficialismo, la posibilidad de ampliar la lista de temas en sesiones extraordinarias suena cada vez más tentadora. Sin embargo, el presidente Javier Milei mantiene silencio sobre si incluirá en el temario la privatización de Aerolíneas Argentinas o la eliminación de las PASO, lo que despierta tensiones en el Congreso. Mientras tanto, algunos sectores del peronismo especulan que, si el conflicto entre La Libertad Avanza y el PRO se profundiza, el Ejecutivo intentará obtener los votos necesarios para suprimir las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Lo cierto es que el cambio en la Casa Rosada desató una ola de especulaciones. Desde el oficialismo, algunos diputados advierten que de confirmarse el llamado a sesiones extraordinarias, el temario se conocerá apenas el Presupuesto 2025 reciba media sanción en Diputados.