Ultimátum y amenaza de prorroga del Presupuesto: "voluntad de consenso" pero con déficit cero
El oficialismo anunció en una escueta conferencia la suspensión de la reunión para firmar dictamen del Presupuesto 2025 y disparó dudas por los plazos cada vez más acotados en el Congreso. Una parte de la oposición asegura que naufraga el acuerdo con las provincias y la otra que el Gobierno nacional no tiene intenciones de aprobarlo. Rosca a menos de dos meses de fin de año.
“Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque Encuentro Federal comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”, explicó uno de los bloques dialoguistas, Encuentro Federal, tras bajar la sesión en la que buscaba un cambio en la ley de DNU y un rechazo al decreto que modificó el canje de deuda.
No solo no se plasmó un acuerdo por el presupuesto entre el gobierno y los gobernadores si no que se suspendió el debate a horas de que se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Tras dos meses de trabajo no hemos llegado a un acuerdo común para sostener el déficit cero por eso suspendimos la comisión, la voluntad es seguir trabajando para lograr consenso y tener Presupuesto”, dijo José Luis Espert, presidente de la comisión y referente de La Libertad Avanza. El diputado libertario hizo el anuncio leyendo un comunicado. Horas antes había estado junto a Martín Menem en Casa Rosada visitando el despacho de Santiago Caputo.
Para rematar, antes de dar por concluido el mensaje, advirtió que si en las próximas semanas “hubiera avances” el Poder Ejecutivo “evaluará si es necesario” convocar a sesiones extraordinarias para continuar con el debate. El llamado desde el PEN se empieza a convertir en una necesidad para los tiempos del Congreso. Este miércoles vence el plazo reglamentario para emitir dictamen de comisión y hay sesión convocada por el PRO. Para hacerlo después del 20 se requiere de una prórroga desde el gobierno. Sino entraremos ya en periodo de extraordinarias.
La explicación que dieron desde los bloques de la oposición “dialoguista” más cercana al oficialismo es que no “hubo acuerdo con los gobernadores”. Tal como contó Data Clave este fin de semana, los mandatarios provinciales están en “pie de guerra” por los fondos que reclaman para sus alicaídas recaudaciones. Entre ellos, coparticipación de distintos impuestos como el de los combustibles o destino de obras, entre otros. “Están tensando pero van a firmar”, repetían durante el fin de semana desde los bloques, la cuerda se cortó. Luego de una reunión en el CFI, en los pasillos legislativos era un secreto a voces el “enojo” de los gobernadores por las negociaciones totalmente estancadas con el poder Ejecutivo.
Distinta posición tienen en Unión por la Patria, el presidente de bancada Germán Martínez respondió a los dichos de Espert con algo que repitieron durante las comisiones. “Si algo dejó en claro el anuncio del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, es que como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno Nacional no quiere ley de presupuesto para el año 2025”, disparó el santafesino.
Y agregó: “Dije que el mundo ideal para Milei era no tener ley de presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846/2024, que es el DNU que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera respecto a los plazos, a los montos y a los intereses que se pagan de la deuda”.
Lo mismo interpretaron desde el bloque Democracia Para Siempre, bloque radical que conduce Pablo Juliano, quien aseguró que “el Gobierno NO quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”, dijo en sus redes.
Desde el mismo bloque, el formoseño Fernando Carbajal recordó un pasaje de su intervención en la última reunión del jueves donde advirtió lo mismo. “El gobierno afirmó en la comisión de Presupuesto que no aceptan ninguno de los cambios pedidos por los Gobernadores. Pidieron levantar la sesión del martes porqué sino no negociaban. Se levantó y no negocian. Imponen. No quieren el presupuesto. Quieren gobernar sin controles”, apuntó en su momento y las palabras tomaron actualidad.
El gobierno dio ultimátum sentenciando que el déficit cero no se negocia y no sería una catástrofe una nueva prórroga al presupuesto. La oposición, una vez más, con estrategia dividida y corriendo de atrás.