La oposición logró quórum en la sesión pedida por la diputada Mónica Frade de la Coalición Cívica, para darle tratamiento a las modificaciones de la ley de ludopatía y juego online. El punto central es la publicidad de las casas de apuestas online.

El proyecto, que apunta a endurecer las medidas contra la ludopatía, obtuvo dictámenes favorables de cinco comisiones el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, las diferencias son notables. La Coalición Cívica, junto a Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, presentó un dictamen de mayoría, mientras que el PRO, la UCR y La Libertad Avanza impulsan un texto alternativo. 

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en la última reunión de comisión. Un cruce entre Silvana Giudici (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) terminó en escándalo, con acusaciones de maniobras dilatorias y reproches sobre la inclusión de múltiples comisiones en el análisis del proyecto. Desde la CC señalan que el PRO y La Libertad Avanza buscan obstruir el debate al haber presentado un proyecto propio tras meses de inacción.

En este contexto, la principal disputa gira en torno al controvertido artículo 6 del proyecto de la Coalición Cívica, que propone prohibir de manera total la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar en todas las plataformas, incluidas redes sociales, medios gráficos y digitales, cartelería y hasta testimonios de figuras públicas. Según el texto, la norma también alcanzaría a influencers y personajes de ficción, cerrando cualquier posibilidad de promoción indirecta.

Frade fue la miembro informante y abrió el debate en el recinto. Sobre la publicidad señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, y nombró puntualmente los casos de BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay que realizaron inversiones millonarias para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros.

“Nosotros adoptamos el mismo temperamento que en el tabaco, prohibimos los bonos de bienvenida incluyendo la figura del influencer, que hacen de cajeros en las redes y con la prohibición de la publicidad y la baja en la recaudación, tenemos la obligación de obturar ese avance”, agregó la diputada de la Coalición Cívica.

Uno de los puntos controvertidos que apuntan incluso desde bancadas que apoyan el proyecto es el avance sobre potestades de las provincias. La regulación de los juegos de azar corresponde a las jurisdicciones provinciales, sin embargo, la oposición considera que el proyecto esta dentro de la salud pública y por ende apunta al bienestar general. “Si bien son competencias provinciales, venimos a dar un marco nacional, venimos a aportar a la justicia que está investigando muchos casos de influencers y le venimos a dar herramientas”, explicó Frade.

Desde La Libertad Avanza, Nadia Márquez, aseguró que no quieren que la ley “sea letra muerta” y que no acompañan el dictamen de mayoría porque no soluciona todos los problemas planteados aunque si algunas. “Avalamos el espíritu en general por los proyectos pero creemos que se requiere simplificar una redacción más practica y sin perder de vista a las provincias”, afirmó. 

En la oposición esperan sobre la hora de la votación alguna jugada de último momento que pueda intentar dilatar la discusión. El pase a comisión y un cuarto intermedio entran entre las posibilidades. 

Detalles de la iniciativa y el impacto en el deporte

La iniciativa de la oposición se resume en tres ejes centrales: “regula publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea; Prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas y busca disminuir la exposición de la población a factores que favorezcan el desarrollo de la ludopatía”.

Dos de los artículos más importantes son los que definen los alcances de la prohibición para la publicidad de apuestas online. La regulación incluye redes, plataformas, medios audiovisuales, cartelería, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los mismos deportistas, eventos culturales, entre otros. Además, se eliminan los “bonos de bienvenida”.

En caso de aprobarse, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la AFA o la Selección Argentina, no podrían tener una casa de apuestas como sponsor. 

La iniciativa opositora establece un “entorno digital seguro” con medidas que van desde “bloqueo de plataformas no habilitadas o suspensión preventiva con notificación a la UIF” hasta una disposición al Banco Central para que implemente medidas para impedir transacciones en plataformas no autorizadas.

Para impedir que menores puedan ingresar, se impone la necesidad de un registro biométrico. Lo mismo aplica para billeteras virtuales que deben sumar alertas para evitar que menores puedan llegar a apuestas desde dichas plataformas.