El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificó como un "error" la posibilidad de que el gobierno elija una prorroga al presupuesto 2023 en lugar de aprobar el proyecto enviado al Congreso para el próximo año. En el tironeo que se da entre oficialismo y gobernadores, se mostró abierto a la posibilidad de debatir la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

“No tener presupuesto es no tener previsibilidad”, dijo el patagónico en Radio Rivadavia. En este sentido, aseguró que hay voluntad y volumen para “generar los consensos parlamentarios necesarios”.

“Es una falacia decir que no hubo acompañamiento de otros espacios. Lo que uno no puede es hacer siempre lo que uno quiere y a veces hay que hacer lo que corresponde que es contemplar las obligaciones que tenes por ley”, dijo Torers y agregó: Hablo de las cajas previsionales, que hay que cumplirlas como se está cumpliendo con el fallo de la Corte para Capital Federal. Es un error porque hace a la calidad institucional”.

El gobernador y referente del PRO a nivel nacional pidió dar “un salto de calidad institucional”. Según su visión, el Gobierno tomó la decisión de “ganar tiempo” pero sin tener en cuenta que “si tenes un presupuesto que te garantiza el equilibrio fiscal, y que no hay ninguna cuestión extraordinaria que afecte las arcas nacionales debería salir”.

“Llama la atención que se haya pateado la discusión en el Congreso porque no sería consecuente con lo que se viene hablando y en lo que venimos trabajando todos los gobernadores”, resumió.

Por otro lado, en el tire y afloje de proyectos, el Gobierno envió una reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, algo que la bancada amarilla en un primer momento rechazó. El mandatario, como tantos otros caciques provinciales, abrió el paraguas. “No creo que sea malo que se discuta la eliminación de las PASO. Que se debata a fondo”, reclamó.

“No hay una mirada común. Si se lo plantea desde el punto de vista de reasginar partida, un funcionario hablaba de utilizar esa partida para recomposición salarial para los docentes universitarios, me parece perfecto”, concluyó.