Lijo ratificó que no renunciará a su juzgado y dijo que espera que el Senado apruebe su pliego
El juez federal le envió a su colega Alejo Ramos Padilla un escrito en el marco de la causa que se abrió en contra del decreto de Javier Milei sobre los nombramientos en comisión en la Corte Suprema.
El juez federal Ariel Lijo, uno de los candidatos del Gobierno para ocupar la Corte Suprema, le envió un escrito al magistrado Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por los nombramientos en comisión por parte de Javier Milei tanto de Lijo como de Manuel García Mansilla.
En la misiva, el titular del Juzgado Federal 4 ratificó que no renunciará a su cargo y dijo que confiaba en que el Senado aprobará su pliego. A pesar de que ya tiene dictamen favorable, la situación es compleja, ya que muchos integrantes del peronismo no se muestran ahora del todo a favor de nombrarlo en el Máximo Tribunal.
“A los efectos de pronunciarme en los términos del artículo 90 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, dado el objeto de las actuaciones, pongo en su conocimiento que carezco de interés acerca de la decisión que eventualmente pudiera recaer en las actuaciones de referencia. Ello en tanto no asumí como Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos del artículo 99, incisos 4 y 19 de la Constitución Nacional; no voy a renunciar a mi cargo actual de Juez Federal y mi interés se centra en que el Honorable Senado de la Nación me otorgue el acuerdo correspondiente para el cual ya cuento con dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos”, expresó Lijo.
El juez Ramos Padilla abrió un proceso colectivo para tratar el asunto ante la cantidad de presentaciones que hubo por el decreto oficialista. Si bien el gobierno intentó pasar la discusión al fuero contencioso administrativo federal, no lo logró y será el juez federal platense el que dicte un primer fallo al respecto de la validez de los nombramientos.